Turismo panameño logra mejores resultados en el 2023 debido a la promoción turística internacional

Actualizado
  • 03/09/2023 12:31
Creado
  • 03/09/2023 12:31
Adolfo Fábrega de García Paredes, presidente de la Cciap, habla sobre los nuevos índices de turismo en Panamá en 'La Cámara Opina'

“Los panameños vivimos con la certeza de que nuestro país tiene un potencial turístico enorme. Durante demasiado tiempo, ese potencial ha sido sistemáticamente limitado por la debilidad institucional del sector”, mencionó Adolfo Fábrega de García Paredes, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) en su artículo ‘Turismo: de potencial inalcanzable a brillante realidad’, en ‘La Cámara Opina’.

De acuerdo al experto, el turismo del país ha sido afectado por la falta de planificación, la inversión dispersa y la falta de coordinación entre el sector público con el privado. Ante ese escenario, los recién anunciados resultados producto de la inversión en promoción turística internacional nos llegan como “un oxígeno al optimismo en la inversión turística”, y una indicación de que las cosas se pueden hacer de maneras diferentes.

La promoción turística internacional de Panamá ha generado un impacto económico de aproximadamente 902 millones de dólares de enero a junio de 2023, de acuerdo con las gestiones lideradas por el Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtour Panamá) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Según los resultados, hay un aumento significativo de los viajes desde mercados prioritarios y una extensión importante en el tiempo de estadía de los turistas en Panamá. Este flujo fue impulsado por mercados emisores prioritarios como Estados Unidos, Colombia, Brasil, España y otros países de las regiones latinoamericana y europea.

Estos países generaron el mayor volumen de llegada de turistas vía aérea, en un 58.7% en comparación al 41.3% de otros mercados. Otro indicador importante de la actividad turística es la estancia de turistas procedentes de mercados prioritarios, la cual ha aumentado de 8 a 10.9 días, así como las optimistas cifras del turismo de negocios.

“Más allá de estos muy buenos resultados, lo que observamos hoy son frutos de la continuidad de gestión, de una mejor coordinación Gobierno-sector privado, y la profesionalización de nuestra promoción turística a nivel internacional. Además, de una estrategia consensuada para fortalecer una marca turística internacional unificada que se promueva de manera consistente a nivel local”, mencionó el presidente de la Cciap.

De acuerdo con Fábrega, es vital entender que el camino a seguir es dar continuidad a la inversión hecha y nunca volver a decisiones inexplicables con las cuales en su momento se recortaron recursos para la promoción turística de Panamá.

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