“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
- 11/01/2024 00:00
- 10/01/2024 20:22
El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas revocó la resolución del Aeropuerto Internacional de Tocumen que rescindió el contrato con la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A. (CNO, S.A.).
La medida de rescisión se fundamentó en supuestos incumplimientos del contrato N°038/12, destinado a la ejecución del programa de expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Sin embargo, la nueva decisión del tribunal, plasmada en la Resolución 007-2024 Pleno/TAC emitida el 8 de enero de 2024, recomienda a Tocumen S.A. iniciar un proceso de liquidación del contrato mediante una audiencia con el contratista.
Los magistrados Luis Mariscal, Martín Wilson y Manuel Beckford, en su análisis, destacaron que al examinar las piezas procesales del expediente, queda claro que las obligaciones establecidas en el contrato hasta febrero de 2020 fueron cumplidas según lo establecido en la adenda 6.
A esta fecha, la obra ya había sido entregada sustancialmente, cumpliendo así con la entrega para su uso y disfrute. Subrayaron que ajustes y complementos surgieron de entregas parciales y fueron gestionados conforme a lo acordado.
En la decisión, publicada en el portal Panamá Compra, se señala que una inspección en el sitio de la obra realizada el 18 de mayo de 2023, en compañía de peritos designados por ambas partes, indicó que la obra estaba operativa y en buen estado, con ajustes menores por corregir.
Los peritos coincidieron en que el avance superaba el 99%, destacando que los ajustes se referían a trabajos ya instalados, mejoras, limpieza, documentos y entrega de planos.
“Una prueba de ello es que la misma se está utilizando para recibir vuelos desde el año 2020 y así fue confirmado en prueba solicitada al Aeropuerto Internacional de Tocumen (...) quien informó que desde el 29 de febrero a octubre de 2020 se habían recibido en total 45.549 vuelos. No obstante debemos recordar que desde años anteriores las instalaciones fueron utilizadas para eventos puntuales, como la llegada del presidente Xi Jimping y la Jornada Mundial de la Juventud”, señala la sentencia.
Es esencial destacar que estos ajustes se relacionan con aspectos ya implementados, mejoras y entrega de documentación.
El informe pericial subraya que la obra fue entregada y recibida a satisfacción antes de la rescisión del contrato 38/12, a pesar de los ajustes derivados de la obligación principal.
El tribunal reconoció que Tocumen ha estado utilizando y beneficiándose de la obra desde su entrega sustancial en 2020.
Los magistrados analizaron las entregas parciales realizadas desde 2017, incluida una entrega anticipada en 2019 solicitada por la entidad, la cual fue cumplida de manera satisfactoria.
En consecuencia, los magistrados concluyeron que ninguna de las supuestas faltas imputadas por la entidad justifica la resolución administrativa del contrato 38/12, ya que no impidieron que la obra fuera recibida y utilizada.
Los magistrados instaron a Tocumen a reconsiderar su posición respecto a estos pendientes, destacando que los ajustes y complementos no forman parte intrínseca de la etapa contractual y deberían haber sido solicitados durante el periodo de garantías, vicios redhibitorios y avales.
La terminal 2 (T2) de Tocumen, cuya construcción comenzó en 2013, debía estar lista a finales de 2017. Sin embargo, su entrega se ha postergado debido a adendas pactadas entre el contratista y el Estado. Odebrecht se adjudicó la obra en 2012 con una oferta de $679 millones, pero la inversión oficial ya supera los $900 millones. La T2, con un avance del 99% en enero de 2020, es un edificio de 116.000 metros cuadrados que amplía la capacidad del aeropuerto de 12 millones a 25 millones de pasajeros anuales, según información oficial.