Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
En un comunicado conjunto 13 capítulos de Transparencia Internacional (TI) han manifestado su rechazo al recién presentado proyecto de ley No. 1031, que modifica la Ley No. 6 de 2002 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Olga de Obaldía, directora de Libertad Ciudadanía, capítulo nacional de TI, dijo durante su participación en el Polígrafo de La Estrella de Panamá, que el proyecto "contiene normas que retroceden los estándares de transparencia y el cuándo, un momento político tan álgido como este electoral no es el espacio para disminuir o rebajar los estándares de transparencia en el país".
La todavía vigente Ley No. 6 de acceso a la información es según las 13 organizaciones "pionera en la región" porque "marco un punto de inflexión en la lucha contra la opacidad en el manejo de los asuntos públicos en el país y en consecuencia contra la corrupción".
Casos como las supuestas anomalías en la entrega de los auxilios económicos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), el envío de fondos de descentralización, los fondos de la planilla de la Asamblea Nacional y otros, han sido posibles gracias a la ley actual de transparencia.
De Obaldía ve como "inverosímil que la ley que gobierna los mecanismos de participación ciudadana sea presentada sin consulta ciudadana y buscando una sustitución completa de una ley que nos ha servido bien y que ha demorado en generar esa cultura de transparencia por parte del gobierno a la ciudadanía".
Sobre el nuevo proyecto de ley, Elsa Fernández, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), dijo durante la presentación del proyecto, que "no está escrito en piedra, por lo cual requiere que unamos esfuerzos para mejorarlo y lograr que se convierta en una ley bajo el consenso de todos, con la participación de todos".
El asesor de la Presidencia, Andrés Wong, reconoció que el documento "requiere algunas modificaciones", lo que hace necesario que "que todos contribuyan a la elaboración de un documento que salga robustecido con todos los sectores involucrados".
A criterio de TI el "peligro más grande" de la propuesta radica en su "formulación contradictoria", pues le otorga al Antai nuevas funciones y poderes, que no toman en consideración los modelos recomendados por la Organización de los Estados Americanos para que la entidad se consolide como un organismo "independiente e imparcial".
"[De aprobarse el proyecto] la Antai regirá ahora, a su discreción, no solo los procesos de petición de información, la determinación misma de qué es información pública o de acceso restringido o confidencial, sino también los reclamos por una vía administrativa especial cuando la información sea denegada", agrega el comunicado conjunto, que fue firmado por representantes de TI en Guatemala, Honduras, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Argentina, Perú, México, Venezuela, Colombia y Brasil.