El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 18/05/2013 02:00
- 18/05/2013 02:00
PANAMÁ. La posibilidad de contar con un sistema de transporte eficaz y seguro cada vez está más cerca. Luego de diez meses de haber iniciado la colocación de vigas en el viaducto de la Línea Uno del Metro, ayer se concretó esta etapa y los primeros trenes para este sistema ya están por llegar.
La Secretaría del Metro informó en un comunicado que esta fase culminó con la colocación de las dos últimas vigas ‘‘U’’ para este sistema de transporte masivo que recorrerá en minutos la ciudad capital.
En total se instalaron 382 vigas ‘U’ en el tramo aéreo de este proyecto vial —de 4.9 kilómetros— que fue puesto en marcha a inicios del mes de julio del 2012.
ESTRUCTURA VIAL
El viaducto elevado está compuesto por pilotes soterrados de 20 a 32 metros de profundidad. En total se construyeron 173 pilotes. También se instalaron columnas con diámetros de entre 1 metro con 65 centímetros y 1 metro con 75 centímetros, que alcanzaron una altura de 18 metros, pasando por encima del puente vehicular de San Miguelito. En total se levantaron 173 columnas y se colocaron 171 capiteles de apoyo para dar soporte a la estructura.
Por lo pronto, a lo largo del tramo de la Línea Uno del Metro de Panamá se trabaja en la colocación de los rieles y catenarias —línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a los trenes— y s
e espera terminar con las obras civiles a finales de septiembre. Posteriormente, continuarán con la instalación de equipos tales como los sistemas eléctricos. Al respecto, Roberto Roy, secretario general del Metro de Panamá, recientemente expresó que de existir fallas en el sistema de energía, el Metro contará con un sistema de alimentación cuyo diseño ha sido estructurado para dar el servicio en un 99.9%, descartando la posibilidad de cualquier falla eléctrica.
EMBARCAN TRENES
Los primeros tres trenes del Metro de Panamá, fabricados en la planta de Alstom, en Barcelona, ya fueron embarcados con destino a la capital panameña, informó la agencia EFE.
La multinacional francesa Alstom informó que a lo largo de los próximos meses estará enviando los 16 trenes restantes —que incluyen tres coches cada uno— para esta nueva línea del Metro, que entrará en funcionamiento a principios del próximo año.
El total, Alstom suministrará 19 trenes —57 coches—, así como las subestaciones de tracción y el sistema de señalización.
Cada uno de los trenes está equipado con aire acondicionado, videovigilancia, sistemas de información al pasajero y zonas específicas para personas con movilidad reducida.
SOBRE EL PROYECTO
La construcción de esta línea de Metro —que contará con trece estaciones y un recorrido de 13.7 kilómetros— es, junto a la ampliación del Canal, uno de los proyectos de mayor envergadura que está desarrollando actualmente Panamá. Partirá desde la Gran Terminal de Albrook hasta el Centro Comercial Los Andes.
Este moderno medio de transporte masivo —digno, seguro y confiable— consiste en una red de trenes urbanos que transitan por su propia vía sobre rieles y sin ocupar los espacios viales actuales, desplazando pasajeros de manera eficiente y segura hasta la estación más cercana a su destino final.