Trabajadores piden sistema solidario; Mulino propone una cruzada nacional para salvar la CSS

Actualizado
  • 22/08/2024 00:00
Creado
  • 21/08/2024 19:22
El presidente de la República, José Raúl Mulino, convocó una reunión en el Palacio de las Garzas con representantes de los gremios trabajadores

El presidente de la República, José Raúl Mulino, recibió, este miércoles, en el Palacio de las Garzas a los gremios de trabajadores como parte de las reuniones con diferentes sectores para tratar la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS).

Anteriormente, la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) había reclamado al presidente la inclusión de los gremios trabajadores en el diálogo por la Caja, al tiempo que criticó la decisión del mandatario de reunirse con los partidos políticos en primera instancia.

En la cita, los agremiados tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas para la solución de la crisis que sufre la CSS en cuanto al servicio médico y, sobre todo, por la crisis financiera del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que paga pensiones a los asegurados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), advirtió al Gobierno Nacional en 2023 que en el año 2024 los fondos de reserva para el programa IVM se agotarían. “Este problema no puede resolverse si no hay una mesa de diálogo para que logremos un consenso entre todas las fuerzas y todos los sectores del país, este problema no puede resolverse unilateralmente, ni tampoco puede resolverse a través de una propuesta unilateral del Gobierno. Tiene que ser mediante una mesa de diálogo y mediante un consenso’’, señaló Marco Andrade, Secretario General de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) al salir de la reunión.

Los agremiados aprovecharon la ocasión para rechazar la designación de Dino Mon como director de la CSS. “El nombramiento de Dino Mon nos da una mala espina, hemos escuchado sus planteamientos que apuntan a privatizar la CSS, las medidas paramétricas y su vinculación a las aseguradoras’’, explicó Andrade.

Uno de los argumentos que utilizan los agremiados para rechazar la designación es la participación de Dino Mon en las reformas a la CSS en 2005, cuando se dividió el sistema de pensiones en el Sistema Exclusivo de Beneficio Definido (conocido como sistema solidario) y el Subsistema Mixto, de cuentas individuales. “Es necesario volver al sistema solidario, puesto que en el 2005 esta posibilidad fue descartada al dividirla’’, indicó Madelaine Escribano, coordinadora del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato). También dio a conocer que cada dirigente pudo presentar propuestas para soluciones al problema de la CSS. Una de las propuestas fue la de una potencial unificación de los sistemas de salud pública, el Ministerio de Salud (Minsa) y Caja de Seguro Social, según informó una fuente presente en la reunión a La Estrella de Panamá. La semana pasada, el presidente Mulino indicó que las compras de medicamentos pretenden licitarse a un precio único, tanto para el Minsa como la CSS.

El ministro de salud, Fernando Boyd Galindo, ha manifestado en varias ocasiones su apoyo a una eventual homologación Minsa-CSS.

Las exigencias de los trabajadores se centran ahora en el establecimiento de una mesa de diálogo para abordar la crisis, mientras, anunciaron un piqueteo en la Asamblea Nacional el día que Dino Mon sea ratificado como director de la CSS.

Posición del presidente

El presidente de la República, José Raúl Mulinoi nstó a los diversos sectores del país a conformar una “cruzada nacional para salvar la CSS.

El mandatario apeló al esfuerzo y voluntad de todos los sectores, empresa, gobierno y obreros, para que, sin imposiciones, pero con sinceridad, se pueda concebir un proyecto de reformas a la CSS que será presentado próximamente a la Asamblea Nacional (AN), a fin de evitar el colapso financiero del sistema de pensiones de la Caja, que se prevé para inicios del año 2025.

“Con esta crisis y los problemas de la Caja de Seguro Social llegamos adonde teníamos que llegar. Me preocupa la Caja y voy a hacer lo que tenga que hacer para salvarla. Y estas reuniones son un primer paso en esa dirección. Tenemos que crear un solo frente, por eso invito a todos los sectores a que hagamos una cruzada nacional para juntos lograr salvar la Caja, que es de todos los panameños”, planteó Mulino ante los dirigentes obreros.

“No voy a engañar a nadie ni hay que engañar a nadie en este tema, por eso me estoy reuniendo con los diversos sectores para abordar la situación de la Caja. Son reuniones de impacto directo y sincero que nos permitirán nutrir las reformas que presentaremos a la Asamblea. Tengo toda la amplitud para que podamos salvar a la Caja sin que haya imposición de ningún lado; espero tener una comunicación con los sectores con altura, transparencia y sinceridad”, señaló Mulino, enfatizando que la CSS no será privatizada y que, quien diga lo contrario, busca desinformar.

Asimismo, reiteró que ni los que están jubilados o los que están por jubilarse perderán su jubilación. También mencionó que su gobierno contempla llevar este proceso de reuniones con las organizaciones hasta septiembre, ya que espera presentar un proyecto de reformas con el mayor respaldo y consenso posible a la AN en octubre próximo.

Dejó claro, además, que la crisis de la CSS se atenderá con unas reformas que serán preparadas para y por los panameños, sobre la base de “discusiones que se darán sin ningún tipo de acuerdos bajo la mesa”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones