Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 13/04/2013 02:00
- 13/04/2013 02:00
LA CHORRERA. El 7 de agosto de 2012, el entonces ministro de Salud, Franklin Vergara, le dio una gran noticia a los habitantes de Panamá Oeste. ‘A partir de enero de 2013 contarán con la unidad para pacientes con cáncer en el hospital Nicolás Solano. Ya no tendrán que viajar hasta el Oncológico’.
La Estrella publicó la noticia. Vergara aprovechó el viaje hasta La Chorrera para visitar a los pacientes y escuchar las sugerencias de los familiares. Al poco, iniciaron los trabajados del proyecto, que sería pagado con fondos del Ministerio de Salud (MINSA) y de las partidas del diputado Rubén Frías. 240 mil dólares sería la inversión total.
En enero de 2013, mes en que debió inaugurarse la unidad, nada pasó. Y no pasará mucho hasta que el (MINSA) desembolse la partida de 80 mil dólares para continuar con la segunda etapa del proyecto.
Para miles de habitantes de Panamá Oeste, tal vez, este hecho pase inadvertido. Pero, para Rosa Gómez, no. Ella es la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Amigos y Familiares.
Gómez relata que esta obra fue solicitada desde 2008 por la gran cantidad de pacientes que buscaban atención médica en este centro médico. ‘Después de muchas peticiones, nos escucharon’, dice.
Sobre el avance del proyecto, Gómez detalla que faltan los estacionamientos, acondicionar el acceso para las personas con dificultades para movilizarse y terminar la obra muerta.
La nueva unidad tendrá cinco baños, dos consultorios, dos salas para capacitación de los pacientes y familiares, cocina, oficinas y la sala para los tratamientos de quimioterapia.
La dirigente relata que en la actualidad, la sala de quimioterapia del Nicolás Solano es muy pequeña. ‘Solo pueden atender a cuatro pacientes por semana’.
‘Es un lugar muy incómodo -la sala actual-. No existe privacidad. El paciente queda al descubierto mientras se somete al tratamiento’, comenta.
Por su parte, Elis González, director médico, declaró que funcionarios del MINSA inspeccionaron la obra y quedaron satisfechos con el avance. De la partida de $80 mil no dijeron nada.
González cuenta que han sufrido robos de materiales de construcción y cables eléctricos.