Panamá: sigue búsqueda de rescatistas sepultados

Actualizado
  • 27/11/2012 22:21
Creado
  • 27/11/2012 22:21
La cifra de afectados por el temporal que golpeó el occidente del país y la provincia caribeña de Colón ascendió a 6.500, informó la def...

La cifra de afectados por el temporal que golpeó el occidente del país y la provincia caribeña de Colón ascendió a 6.500, informó la defensa civil el martes al hacer un balance, mientras continuaba la búsqueda con palas mecánicas de dos socorristas de la Cruz Roja al parecer sepultados por un alud de tierra.

Funcionarios de la Cruz Roja y del Ministerio de Obras Públicas removieron tierra y utilizaron equipos para detectar metales pero sin resultado. "A pesar que se ha removido bastante tierra, la búsqueda ha sido infructuosa", dijo Iván Batista, de la Cruz Roja.

Los socorristas panameños desaparecieron el domingo por la noche cuando la camioneta en que viajaban cayó a un precipicio según testigos y fue sepultada por un deslizamiento de tierra al colapsar la carretera por la que transitaban en la localidad de Quebrada Ancha, sobre la carretera que conecta la capital con la provincia de Colón. A las labores de búsqueda se sumará el miércoles personal especializado de la Cruz Roja de México, dijo el organismo de socorro.

En tanto, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, informó que el martes que las lluvias menguaron y personal de la entidad puedo llegar con enseres básicos y agua embotellada a zonas remotas que también se vieron afectadas en la cordillera central del país.

Lluvias constantes azotaron el fin de semana el occidente de la provincia de Panamá y Colón, en el Caribe, causando el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra, afectando comunidades rurales y también zonas urbanizadas.

Al hacer un balance de los daños Alvarado dijo que unas 1.570 viviendas fueron afectadas por el temporal. Entre esas casas hay centenares que fueron anegadas por completo, otras otras colapsaron por los deslizamientos de tierra o sufrieron rajaduras. El mal tiempo también causó daños a decenas de escuelas, puentes y carreteras.

El Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional de Diputados a partir del miércoles, para entre otros puntos, someter a su aprobación las acciones para agilizar la utilización de fondos estatales para las labores de reconstrucción de las áreas afectadas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones