Senan asumirá el control de la seguridad en los aeropuertos del país: Mulino

Actualizado
  • 30/08/2024 00:00
Creado
  • 29/08/2024 18:51
El presidente ordenó un toque de queda para Colón y San Miguelito como medida para combatir las pandillas que tienen presencia en estas regiones. Mulino llamó a “depurar” las terminales aéreas del país

Como parte de su política de seguridad, el presidente de la República, José Raúl Mulino, informó del despliegue de medidas que incluyen posibles restricciones a la movilidad y cambios de mando para la gestión de las terminales aéreas.

El mandatario detalló que el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) asumirá en pleno las funciones de seguridad de todos los aeropuertos del país, especialmente la Terminal Internacional de Tocumen en la ciudad capital.

“El Senan tendrá a su cargo la seguridad de los aeropuertos mientras depuramos esa terminales de transporte, sobre todo en las áreas de carga (...) Tocumen es una terminal caliente y los que me escuchan saben por que lo digo”, señaló durante su conferencia semana de los jueves.

El aeropuerto de Tocumen, la terminal aérea más importante y grande del país, se encuentra en el foco de las autoridades ante los reportes sobre el uso de la zona de carga para actividades ilegales, entre ellas, el trasiego de sustancias ilícitas.

Mulino adelantó que incorporará en esta estrategia a la Autoridad Nacional de Aduanas, solicitando a su directora, Soraya Valdivieso, que fortalezca los mecanismos de monitoreo en los puntos de control de la entidad. Una medida que, aclaró, también involucrará a las terminales privadas, marítimas y aéreas.

“Los puertos son concesionarios del Estado y también es territorio en el cual nuestras autoridades, tanto de seguridad como el Ministerio Público y las entidades de investigación, tienen plena competencia”, advirtió el presidente, quien señaló que ningún puerto privado puede negar la entrada de las autoridades.

“Le he pedido (a Valdivieso) que si eso ocurre (la obstrucción de entrada a puertos privados), me lo informe de inmediato para poner orden. Los puertos del país, aunque sean administrados en concesión por empresas privadas transnacionales, están en tierras de Panamá y pertenecen al Estado”, dijo.

Toques de queda

Otra de las medidas anunciadas fue la disposición de restricciones temporales a la movilidad en el distrito de San Miguelito y la provincia de Colón. Según Mulino, la idea es que esto facilite el trabajo de las fuerzas de seguridad ante la creciente inseguridad que golpea a esas áreas.

Mulino detalló que ya solicitó al gobernador de Colón, Julio Hernández, para que este decrete un toque de queda nocturno, que estará vigente de 9:00PM a 5:00AM. Una decisión que en el caso de San Miguelito, explicó, se dará por vía de la alcaldesa de este distrito, Irma Hernández.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio Público, entre enero y julio de este año, se han registrado 347 homicidios, de los cuales el 22 % corresponden a Colón y 15 % a San Miguelito. La mayoría de estos crímenes, según las autoridades, estarían relacionados con el tráfico de drogas.

Estos mismos datos evidencia que hubo un aumento de 22 homicidios más que en el mismo periodo de 2023, lo que representó un incremento del 7%

“Desde ya lo digo, deseo que exista el toque de queda en esos dos lugares, para empezar, que son quizás las zonas más afectadas por este tema de pandillas” dijo Mulino, que reconoció que el crimen organizado y el narcotráfico “modificó toda la estructura delictiva”.

Hasta ahora las entidades de seguridad han identificado al menos unas 150 pandillas que operan en Panamá, mismas que tendrían conexión con organizaciones criminales transnacionales de México y Colombia. El rol de las bandas locales, entre otros, está en garantizar el tránsito de la droga por el territorio nacional en su camino a América del Norte, un lucrativo negocio que en algunos casos genera violentas disputas por el control de las rutas del tráfico.

El presidente indicó que el Ministerio de Gobierno discute el traslado de los jefes de bandas criminales a centro penitenciarios que estén alejados de sus espacios de operaciones, como una acción que busca dificultar la coordinación entre los capos pandilleros y sus cómplices en las calles.

“Con la medida que adoptaron de mover a los 11 cabecillas de las pandillas más importantes de Colón, a cárceles en (la provincia de) Panamá, eso inmediatamente bajó el nivel de asesinatos en Colón. Siempre hay una relación indirecta entre la coordinación criminal de las cárceles y las calles”, acotó.

Listas grises

El mandatario también habló sobre las gestiones que avanza su administración para que Panamá sea retirado de las “listas grises”, que engloban a los países que supuestamente no colaboran en materia fiscal o son considerados paraísos fiscales.

En ese sentido, adelantó que llevará el asunto a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nuevo York para noviembre próximo. Una tema, destacó, que también impulsará durante una posible gira a Europa, sobre la cual no precisó fecha.

“Con el presidente que yo me vea (en Naciones Unidas) hablaré sobre el tema y tan pronto se realice una visita a Francia y otros países de Europa, y al Parlamento Europeo, haré lo propio. (...) falta una intervención de jerarquía planteando la molestia que sentimos los panameños de esa discriminación”, dijo.

Confirmó que está a la espera del apoyo de Costa Rica en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre pedir la exclusión de Panamá de la lista gris del organismo, aprovechando que esta nación centroamericana asumirá la presidencia de este en su próxima cumbre de ministros en 2025.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus