Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
Se forma la tormenta tropical Rafael al norte de Panamá
- 04/11/2024 16:52
- 04/11/2024 16:44
El Centro Nacional de Huracanes informó que la depresión tropical al norte de Panamá se fortaleció y ahora es la tormenta tropical Rafael, con vientos superiores a 63 km/h. Con esta nueva formación, la temporada de huracanes en el Atlántico registra ya 17 tormentas tropicales.
Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) informó que la tormenta Rafael traerá consigo masas de aire húmedo que, combinadas con el calentamiento diurno, desencadenarán lluvias y tormentas eléctricas principalmente en la tarde.
Las provincias y áreas más afectadas serán: Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé y Azuero: se espera una mayor intensidad de lluvias, mientras que Coclé, Herrera, Darién y Panamá Este tendrán lluvias de forma más aislada.
El mapa de saturación de suelos revela acumulaciones considerables en áreas como:
Azuero, Centro de Veraguas, sur de Azuero, Darién y Panamá Este. Estas regiones presentan suelos saturados y, aunque las lluvias no sean intensas, existe un alto riesgo de deslizamientos, crecidas de ríos e inundaciones.
Para el 5 de noviembre, según el Imhpa, las lluvias se concentrarán en las provincias centrales y el occidente del país. Se advierte especialmente sobre la posibilidad de crecidas de ríos en las zonas fronterizas con Costa Rica, donde se espera un incremento significativo en los niveles fluviales.
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) está evaluando la activación de operativos de emergencia en las áreas fronterizas con Costa Rica. La institución exhorta a la ciudadanía a mantenerse alerta y a seguir las indicaciones en las zonas de riesgo, ya que las lluvias continuarán hasta que la tormenta tropical Rafael se aleje del territorio panameño.
Se recomienda a la población no bajar la guardia, especialmente en las áreas de riesgo, y prepararse ante la posibilidad de crecidas y deslizamientos en las zonas mencionadas.