Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Saúl Méndez: El discurso de Cortizo está divorciado de la realidad que vive el panameño
- 04/07/2023 00:00
- 04/07/2023 00:00
Tras un año del mayor estallido social de la era posinvasión, aún siguen en el tapete las demandas de las organizaciones populares.
Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), dijo que el Ejecutivo “nunca cumplió” los acuerdos pactados para enfrentar el alto costo de la vida. Recordó que solo se atendió parcialmente la demanda sobre el subsidio al combustible.
Con el tema de los alimentos y medicamentos no se ha cumplido, y la tarifa eléctrica se incrementó hace pocos meses, dijo Méndez, quien formó parte de la mesa instalada en Penonomé.
El dirigente sindical estuvo este lunes en “Portada” de La Estrella de Panamá, donde señaló que algunos grupos empresariales han “boicoteado” los acuerdos al “manipular” el mercado de alimentos y medicamentos.
“Hay que ver el chantaje de la patronal, aquí hubo un acto criminal que se ha negado a investigar el procurador de la Nación”, denunció Méndez. Sostuvo que las empresas provocaron “desabastecimiento” y “adulteración” de productos, como en el caso del arroz.
“El poder económico y el poder político son uno solo. Al final cierran filas para no dar los pasos que se requieren para acabar con estos abusos y arbitrariedades”, sostuvo.
Explicó que el estallido social fue una suma de reivindicaciones de sectores heterogéneos como los docentes, transportistas e indígenas que al final se unieron bajo una agenda común.
El dirigente sindical reconoció que la transmisión en directo dio visibilidad al discurso de figuras de las organizaciones sociales, como la docente y actual precandidata por la libre postulación Maribel Gordón.
Para Méndez, esta proyección facilitó la apertura del debate sobre los oligopolios y “mafias” en los sectores como energía y medicamentos que encarecen la vida de la población.
Méndez también analizó el discurso del presidente Laurentino Cortizo del pasado sábado, cuando presentó un informe a la nación en la Asamblea Nacional. Dijo que el mandatario se encuentra divorciado de la realidad.
“Retrató un país que no es precisamente el que vive la mayoría de los panameños. Todas las demandas insatisfechas de la población es lo que distancia el discurso de Cortizo frente a la realidad”, indicó Méndez.
Cuestionó que todavía el mandatario hable de la pandemia como “justificación” frente a “todo lo que no se ha hecho” en su gestión.