Tomógrafo de Herrera y Los Santos, dañado desde febrero

Actualizado
  • 11/06/2015 02:00
Creado
  • 11/06/2015 02:00
Unos ocho pacientes deben trasladarse a diario a la provincia de Coclé para hacerse las placas

El tomógrafo del hospital ‘Gustavo Nelson Collado', de Chitré, que presta servicios a pacientes asegurados y no asegurados de las provincias de Herrera y Los Santos, está descompuesto desde febrero.

Los enfermos son remitidos a Aguadulce, Coclé, para hacerse estas placas.

El equipo, comprado hace unos cuatro años, tiene un daño en el tubo de rayos X.

Los directivos del centro médico comenzaron la licitación pública para reemplazar la pieza en mayo pasado, pero según el portal de compras del Estado, aún no se ha adjudicado.

El precio de la pieza es de $160 mil y la única propuesta la presentó la empresa Promociones Médicas.

AÚN POR HUMANIZAR

En octubre de 2014, Estivenson Girón tomó posesión como director general de la Caja de Seguro Social (CSS).

Con la promesa de que ‘humanizaría la atención médica de la institución', una de las primeras actividades de Girón fue recorrer el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Pero, para la asegurada Jamileth Barría, la ‘humanización' es un sueño en los hospitales de Azuero. Ella cuenta que llevó a su hijo con convulsiones al ‘Gustavo Nelson Collado', donde le dijeron que no atendían a menores y que mejor se fuera al ‘ Cecilio Castillero'.

Según Barría, la doctora que vio el expediente de su hijo le comentó: ‘No sé por qué se preocupan si aquí en Chitré la mitad de la población convulsiona', y se negó a darle una referencia para que llevara a su hijo al Hospital del Niño, en la capital, para que lo examinaran.

Mientras estuvo en el hospital, cuenta Barría, vio a otro niño de dos años convulsionando, pero los médicos, durante dos horas, no lo atendieron.

‘Creo que los médicos deben interesarse más en su trabajo porque es una actividad que tiene que ver con la vida de los demás, la cual ellos tienen en sus manos', expresa la señora.

Abelino Escobar, director médico del Gustavo Nelson Collado, informó que el tubo de rayos X se dañó cuando se recalentó el tomógrafo.

‘Tenemos cinco meses esperando por la pieza, que una empresa debe traer pronto. Creemos que para finales del mes de junio o principio de julio ya tendremos el tomógrafo funcionando', dijo el galeno.

El médico añadió que si un paciente siente que no fue atendido de forma humanizada, deben reclamar a los oficiales de la CSS.

==========

OBRA SUSPENDIDA

La construcción del nuevo ‘Anita Moreno' de Los Santos, en paro

A pesar de que el ministro de Salud, Javier Terrientes, asegura que ya han logrado un acuerdo con la contratista, el proyecto está paralizado desde abril de 2014.

Este será el hospital más grande de Herrera y Los Santos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones