Rechazan cantera en el Santa María

Actualizado
  • 11/08/2011 02:00
Creado
  • 11/08/2011 02:00
VERAGUAS. La habitual tranquilidad de los residentes de la comunidad de Bajo San Juan, en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas...

VERAGUAS. La habitual tranquilidad de los residentes de la comunidad de Bajo San Juan, en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas, fue interrumpida al conocer de la apertura de una cantera que extrae material del río Santa María para la ejecución del proyecto carretero Alto de Piedra - Guabal, que desarrolla la empresa Bagatrac.

Serviliano Aguilar, uno de los residentes en el sector, asegura que a la comunidad ‘le preocupan los efectos que pueda tener la extracción de material del río’.

La maquinaria pesada y el movimiento que se observa en el área pueden provocar daños irreversibles a este afluente.

Según Aguilar, los trabajos que se realicen en el lugar pueden contaminar el río Santa María, que abastece la provincia de Veraguas y parte de Herrera y Coclé.

‘Nosotros estamos en protesta para frenar estos trabajos, porque no es posible que al río Santa María se le haga este daño; se trata de la quinta cuenca de 52 que existen a nivel nacional’. Además, argumentan los manifestantes, ‘se están violando los estudios de impacto ambiental que determinan, a través de decretos, su conservación’.

Por su parte, Lázaro Rodríguez, alcalde encargado del distrito de Santa Fe, indicó que la empresa Bagatrac instaló esta cantera sin consultar a la comunidad ni a las autoridades locales, ‘esto es una burla para los santafereños, aquí vino la Autoridad Nacional del Ambiente, (ANAM) a instalar una comisión consultiva del ambiente donde el alcalde es el presidente; sin embargo, no se nos ha consultado para la instalación de esta cantera’.

Jeremías Aguilar, administrador regional de la ANAM, explicó que la entidad analizará el estatus de la cantera y determinará si la actividad puede provocar daños a la cuenca.

En tanto, representantes del Ministerio de Comercio e Industrias no se presentaron a la reunión convocada por los residentes de Santa Fe, pero la ANAM se comprometió a realizar las consultas.

La comunidad expuso su oposición en una reunión que realizaron el pasado lunes en el área afectada, donde dejaron claro que no permitirán que la empresa Bagatrac continúe explotando este material.

Omaris Núñez, directora Regional del Ministerio de Comercio e Industrias, aclaró que la empresa Bagatrac tiene los permisos para la extracción de material pétreo en el área de Santa Fe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus