En etapa final, trabajos de sala de Oncología

Actualizado
  • 07/07/2014 02:00
Creado
  • 07/07/2014 02:00
En el hospital de La Chorrera se atienden mensualmente entre 18 y 20 pacientes con cáncer

Casi dos años después de que se colocó la primera piedra de la Nueva Unidad Oncológica del Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera, el pasado 16 de junio se dio orden de proceder para culminar la tercera etapa que pone fin al proyecto.

La sala de oncología se encuentra en un 75% de avance, afirmó José Rodríguez, de la empresa Servicios Técnicos y Construcción J&K, que se encarga de la obra, porcentaje que cubre la obra gris, que es la estructura actual, diseñada con cimientos de vigas y columnas más fuertes, con el objetivo de construir en un futuro la segunda planta.

El ingeniero Rodríguez mencionó que solo falta terminar ventanas, puertas, accesorios de baño, sistemas eléctricos, lámparas, acceso especial para discapacitados, pintura, aires acondicionados, piso, cielo raso, plomería y la rotonda de acceso a la clínica.

La distribución interna es de siete baños, una sala de espera con recepción, dos consultorios, una cocina, sala chica para reuniones con pacientes, sala de quimioterapia, sala para guardar medicamentos y un área para que los familiares esperen a los pacientes mientras reciben la quimioterapia.

El plan de un nuevo local para el servicio de oncología del hospital regional nace en 2008, cuando la Asociación de Pacientes de Cáncer, Amigos y Familiares (Apacafa) lo diseña, con el fin de ofrecer mejor atención ante la gran demanda de pacientes en este sector.

No fue hasta agosto de 2012 que se colocó la primera piedra, luego de haber obtenido, a través del director del hospital, Elis González, un sitio para la nueva construcción.

El proyecto no avanzó adecuadamente, porque faltaban $80,000 para culminar la tercera etapa.

Rosa Gómez, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Panamá Oeste, indicó que el tiempo ha sido largo para los que no están acostumbrados a la burocracia, pero considera que en este caso faltó la ayuda de las autoridades del Ministerio de Salud para agilizar los procesos. Indica que desde hace más de nueve meses los $84,998.66, el costo de estos trabajos, ya estaban depositados, pero los trámites tomaron demasiado tiempo para las revisiones y especificaciones en el Ministerio de Salud y para ser enviados a la Contraloría General, donde se demoró. Son 60 días hábiles que se le ha dado a la empresa para terminar el proyecto.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones