La República de las Islas Marshall ha creado su primer santuario marino para proteger dos ecosistemas vírgenes alrededor de los atolones Bikar y Bokak,...
- 15/06/2009 02:00
- 15/06/2009 02:00
PANAMÁ. OESTE. Atemorizados se encuentran los residentes de la barriada El Tecal, especialmnete los de calle quinta en Vacamonte, Arraiján.
El río Aguacate que corre en el sector se está llevando poco a poco parte de la carretera y una de las residencias está a punto de colapsar.
Gabriel Vargas, un residente del lugar dijo que él tiene 10 años de vivir en este lugar y que desde hace tres años el río Aguacate se está llevando la calle y está provocando el colapso de algunas casas.
Tememos que a nuestros hijos les ocurra un accidente, ya que los niños son traviesos y se pueden ir abajo.
Vargas agregó que la semana pasada un vehículo se fue al precipicio, porque prácticamente este lugar es una “trampa de muerte y ya estamos cansados de hacerle el llamado al Cuerpo de Bomberos de Arraiján, al Sinaproc y al Ministerio de Obras Públicas, pero no han llegado a darnos una respuesta y cada día el peligro es mayor.
Autoridades del Ministerio de Obras Públicas manifestaron que se tiene un proyecto de colocar muros y todavía los estamos esperando, además ya el río se ha llevado un tramo de 25 metros de carretera, y tenemos miedo ya que cada vez que llueve el río se desborda, y faltado poco para que el cauce suba hasta las casas, añadió el morador.
Unas tres casas son las que peligran en esta área si el río llega a desbordarse, donde quedarían afectadas familias que han pagado sus casas para vivir en paz y no para que ocurra una tragedia.
Los residentes se encuentran preocupados por las familias afectadas de la barriada El Tecal en Vacamonte porque no han hecho nada para solucionar el problema ya que el río Aguacate cada día se está llevando parte de la calle, mientras que las alcantarillas que son de la barriada todas colapsaron y el muro que sostenía la calle y el relleno se ha destruido en su totalidad, y la población teme que se registre algo peor.
Los moradores se quejan porque señalan que el Sinaproc y el Cuerpo de Bomberos, no han tomado en serio esta situación ya que no fue hasta el pasado viernes cuando se les vio inspeccionando el lugar, pero lamentablemente a la comunidad no le dijeron nada en concreto, sólo manifestaron que se hará el estudio del suelo y además se elaborará un informe para que todos los residentes y la directora regional tengan el documento, dijeron los moradores.
Este problema se viene dando desde hace tres años y nadie lo soluciona.
Pedimos al Ministerio de Obras Públicas que nos ayuden, que nos presten una mirada, porque así estaríamos evitando una tragedia en un futuro.
Cabe señalar que a un costado de la barriada y donde está el problema de deslizamiento se ubica la utopista Arraiján -La Chorrera y poco a poco también el río está destruyendo parte de la vía que está a un costado de la autopista. Si vuelve a llover con fuerza como hace unos días en esta área puede ocasionar una situación que lamentar.
Autoridades el MOP señalaron que aún quedan pendientes algunas calles que no fueron concluidas en el corregimiento de Vista Alegre, por lo que ya hemos dejado todo organizado para que el próximo director concluya con algunas de las calles y que inicie la reparaciones de las áreas críticas.