Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 04/01/2020 00:00
- 04/01/2020 00:00
La audiencia de imputación de cargos al exdiputado Adolfo “Beby” Valderrama por la supuesta malversación de fondos en perjuicio del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) fue suspendida por segunda ocasión, esta vez programada para el próximo 7 de enero.
Leyda Sáenz, fiscal Superior Anticorrupción, explicó que habían incongruencias en unas certificaciones emitidas por el Tribunal Electoral. Una solicitada por la funcionaria de instrucción establecía que Valderrama no gozaba de fuero electoral. Pero otra, presentada por la defensa, decía que tenía fuero electoral hasta noviembre de 2019.
“En ese sentido, para aclarar la situación, se nos ha pedido que verifiquemos la situación ante las autoridades correspondientes”, explicó Sáenz.
Gustavo Pereira, abogado de la defensa, explicó que la investigación contra Valderrama puede quedar anulada, de comprobarse que gozaba de fuero electoral mientras era investigado.
Tanto la fiscalía como la defensa se presentaron a las oficinas del TE para solicitar la aclaración del tema lo más pronto posible.
A Valderrama se le vincula con presuntas irregularidades en el manejo de $5 millones gestionados durante su periodo como diputado (2014-2019), que debían usarse para la compra de implementos deportivos.
“Todo es una especulación. No puede (la fiscal) probar” que se cambió dinero (a través de otras personas). “No tiene ningún tipo de pruebas”, dijo Valderrama al salir del SPA.
Inicialmente, esta diligencia estaba programada para el 27 de diciembre; sin embargo, el abogado del exdiputado no acudió porque tenía agendada otra audiencia. Y aunque se le asignó un abogado de oficio para que asistiera al exdiputado en la audiencia, Valderrama se negó a aceptarlo. La juez decidió postergar la diligencia para ayer.
Por este caso ya se ha imputado cargos al exdirector de Pandeportes Roberto “Bob” Arango; al gerente general de la Federación Nacional de Béisbol, Aníbal Reluz; al presidente de la Federación Nacional de Baloncesto, Jair Peralta; y al exdiputado del Partido Revolucionario Democrático Jaime Pedrol. Además, se imputaron cargos al chófer del exdiputado y a Ulrich Ronner, secretario de la Fepaba.