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Réplica de caso contaminación de Taboga
- 17/06/2021 00:00
- 17/06/2021 00:00
Me complace saludarles en ocasión de solicitar a La Estrella de Panamá, a través de sus buenos oficios, dé publicación a esta nota aclaratoria sobre la noticia aparecida en ese rotativo el día 13 de junio de 2021, y en la cual se hace referencia a mi nombre. Dicha nota periodística adolece de varios errores –seguramente sin intenciones y producto de no haber investigado adecuadamente– y aunque dice que la nave “puede ser la potencial responsable de la contaminación de la isla de Taboga”, afirma irresponsablemente que es de mi propiedad.
Soy Gabriel Alonso Fernández, propietario de la empresa Sea Energy Shipping; egresado de la Naval Massachusetts Maritime Academy, Estados Unidos, con posgrados en Shipping Management en Londres, Inglaterra. Soy un empresario prestigioso y reconocido en la industria marítima local e internacional, dedicado a servicios de administración portuaria y naves mercantes.
La noticia publicada informa que Sea Energy Shipping es propietaria de la nave SEA LION, información incorrecta, ya que el propietario de la nave SEA LION es la empresa SEA LION SHIPPING Inc., cuyo agente residente es Lexmar Maritime Corp, de acuerdo con la Patente de Navegación de la AMP y el registro actual de la nave, expedido el 16 de octubre de 2020 y con fecha de expiración el 15 de octubre de 2025.
La empresa Sea Energy Shipping, con licencia de operación de bunkering vigente con la AMP, fue adquirida a un grupo de inversionistas extranjeros a principios del año 2021. Sin embargo, las naves que en ese entonces pertenecieron a dicha empresa, Sea Lion y Sea Light, fueron excluidas de dicho proceso comercial.
En este sentido, SES Shipping no tiene responsabilidad, no es propietaria de la nave Sea Lion, ni tampoco de su operación, de acuerdo con el registro de esta en la AMP.
Como es de conocimiento público, el día 15 de mayo en entrevista realizada a la Autoridad Marítima de Panamá, se comunicó que las investigaciones del derrame en la isla de Taboga están en proceso; sin embargo, fue manifestado por la entidad que hay claras evidencias que demuestran que las naves en el área de Taboga NO pudieron ser causantes del derrame de sentina y hay más posibilidades que estas manchas pudiesen haber provenido de altamar, por causa de las corrientes marinas.
No es la primera vez que naves mercantes que navegan o transitan en aguas de Panamá son acusadas de bombear aguas de lastre en aguas territoriales de la República de Panamá, y causar manchas de sentina (desechos de hidrocarburos), sin que sea 100% cierto.
Cabe señalar que Sea Energy Shipping mantiene fletadas naves de una de las petroleras de suministro de combustible más prestigiosas local e internacionalmente, y que tiene más de 15 años operando en Panamá con un alto grado de responsabilidad y conciencia ambiental.
Séptimo
Queda aclarado entonces que no soy propietario de la nave anclada en las cercanías de la isla de Taboga, por lo que espero que esta nota haya sido suficiente para reparar el daño causado a mi prestigio como empresario marítimo.
Atentamente,