Recortes presupuestarios podrían afectar operación de la Autoridad de Pasaportes de Panamá

Actualizado
  • 08/06/2022 18:28
Creado
  • 08/06/2022 18:28
Según Omar Ahumada la operación de la Autoridad podría afectarse porque hay renglones como inversión y cuentas para pago de insumos que han quedado casi en cero

Los recortes presupuestarios que ha tenido la Autoridad de Pasaportes de Panamá (APP), podrían afectar la operación de la entidad y los proyectos de modernización programados para este 2022, advirtió el administrador de la institución, Omar Ahumada.

El funcionario explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les ha recortado cerca de $1.5 millón, por lo que le han solicitado al MEF que los recortes sean reevaluados.

"Hemos solicitado al Ministerio de Exconomía y Finanzas un crédito adicional para que sean reevaluados algunos de los proyectos que habíamos presentado en la vigencia fiscal actual y que fueron reducidos producto de todos los recortes que se han ordenado por la situación del covid-19, para apoyar con el tema del vale digital y con el subsidio al combustible", detalló Ahumada.

Destacó que con estos recortes se pueden ver afectados proyectos como la apertura de la regional de Panamá Oeste, la oficina del Aeropuerto Internacional de Tocumen y los planes de entregar el pasaporte a domicilio.

Agregó que incluso la operación podría afectarse porque con los recortes recibidos hay renglones como inversión que han quedado casi en cero y también las cuentas para poder pagar insumos y poder hacerle frente al servicio de mantenimiento del sofware con el cual se producen los pasaportes. 

"Todos estos proyectos tienen que ver con la modernización de la institución y el proceso continuo que se ha tenido para seguir implementando instrumentos tecnológicos que permiten que el servicio sea mucho más eficiente", señaló Ahumada quien manifestó que espera que el MEF a través del Consejo Económico Nacional (CENA), pueda evaluar la solicitud que han hecho.

Sostuvo que lo que se quiere es que los recortes que han recibido no afecten la operación en sí de la Autoridad de Pasaportes y los planes y programas que se tienen para continuar el proceso de modernización.

Según Ahumada para la vigencia fiscal de 2022 a la Autoridad de Pasaportes de Panamá le fueron asignados $5 millones de presupuesto y ya a este mes de junio han recaudado más del presupuesto de este año, por lo que aseguró que si se mantiene el ritmo actual, podría ser el año de mayor recaudación en la historia de esta institución.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones