Proponen penas de hasta 3 años de cárcel para funcionarios “botellas”

Actualizado
  • 08/07/2024 20:04
Creado
  • 08/07/2024 20:04
Para la diputada Janine Prado, erradicar las “botellas” en el sector público de Panamá es un paso crucial hacia la construcción de un Estado más eficiente, transparente y equitativo

Un anteproyecto de ley para sancionar con penas de cárcel a los llamados funcionarios “botellas”, fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional por la diputada de la bancada independiente Vamos, Janine Prado.

El anteproyecto de tres artículos establece que el servidor público que acepte un nombramiento para un cargo público o perciba remuneración del Estado, sin prestar el servicio o sin prestar el servicio para el cual ha sido designado, sin causa justificada será sancionado con prisión de uno a tres años.

La pena se agravará de cuatro a seis años de prisión si la lesión patrimonial al Estado supera los cincuenta mil balboas.

De igual manera, establece que el servidor público que, sin causa justificada, realice un nombramiento para un cargo público con el fin de que la persona no preste el servicio para el cual fue designado o para que no preste servicio en lo absoluto, será sancionado con prisión de cinco años.

En este caso, la pena será de seis a 10 años cuando el servidor público que realice el nombramiento de una persona, lo haga con el fin o para percibir parte de su salario.

La pena se agravará a la mitad de la pena máxima cuando la lesión patrimonial al Estado supere los trescientos mil balboas.

Para Prado, erradicar las “botellas” en el sector público de Panamá es un paso crucial hacia la construcción de un Estado más eficiente, transparente y equitativo.

Destacó que al implementar estas medidas, no solo se mejorará la administración pública, sino que también se fortalecerá la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus