Procurador González dice que no hay premura en reemplazar la ley de transparencia

Actualizado
  • 06/09/2023 16:29
Creado
  • 06/09/2023 16:29
El procurador de la Administración, Rigoberto González, dio su opinión este 6 de septiembre al diputado Ávila sobre el proyecto de ley No. 1031
Fachada de la Procuraduría de la Administración.

El procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, envió este miércoles 6 de septiembre al diputado Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, sus consideraciones del proyecto de ley No. 1031 de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

González hizo referencia al correo electrónico enviado el 11 de agosto de 2023, en donde el despacho de Ávila solicitaba las consideraciones y comentarios sobre el proyecto de ley No. 1031.

En el escrito de 15 páginas González destaca que “hay que dejar consignado que en este momento Panamá cuenta con una ley que reconoce y tutela el derecho de acceso a la información, por lo que a nuestro juicio no debe haber premura en reemplazarla por otra que lo que vendría a regular sería la misma materia”.

Y agrega que “en todo caso de lo que se trata con respecto a la actual Ley de Transparencia, como de otras que están previstas para limitar y someter el ejercicio del poder político, al escrutinio de la ciudadanía es que las mismas sean cumplidas, que es lo mínimo que se espera de parte de la actuación todo servidor público”.

“Somos del criterio que por la importancia y relevancia que tiene el proyecto de ley No.1031, el mismo, por el contexto y momento en que nos encontramos, debe ser de aquellos cuyo debate debe quedar diferido en el tiempo, de manera que sea discutido en el próximo período constitucional”.

Además, aclara que “no se trata de manera alguna que la Procuraduría de la Administración, desconozca la legitimidad democrática y constitucional, que le asiste a la actual Asamblea Nacional para la discusión y debate del proyecto de ley que nos ha sido remitido para nuestras consideraciones. Por el contrario, lo que estamos señalando, es que estamos ante un tema que debe ser tratado y debatido, con la mayor participación ciudadana posible; de ahí, como señaláramos, que por el momento y contexto en el que nos encontramos, el proyecto de ley No. 1031 ‘De Transparencia y acceso a la información pública’, debe ser de aquellos que ha de ser considerado en otro contexto y otras circunstancias luego de las próximas elecciones”.

El procurador González, recordó, que la Ley No. 6 de 2002 de Transparencia y Acceso a la Información "cuando en su momento se emitió, vino a reconocer un derecho fundamental como lo es el derecho de acceso a la información, así como el mecanismo a través del cual tutelarlo como lo es, la acción de habeas data. Esa es la razón por la que señalamos que la referida ley, por la materia que regula, es una ley cuyo contenido es derecho constitucional en sentido material".

Y considera que el proyecto de ley atienda otras consideraciones:
Lo Nuevo
comments powered by Disqus