Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 11/02/2024 00:00
- 10/02/2024 17:13
El diseño del campus central y las edificaciones para la primera etapa de la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas en Buabidti, Llano Tugrí, tendrá un costo estimado de $13 millones.
Este proyecto visionario no solo representa una inversión económica significativa, sino que también simboliza un paso crucial hacia la autonomía educativa de los pueblos indígenas.
La Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas se erigirá como una institución independiente, con personería jurídica y patrimonio propio, otorgándole la facultad de administrar, gestionar y organizar sus planes y programas de estudio e investigaciones.
Para la construcción de la nueva universidad tres empresas están interesadas y participaron en la visita de campo.
La adjudicación de este acto público se realizará de manera global.
Los pagos al contratista se realizarán de manera parcial, por avance de obra, de acuerdo a los artículos 109 y 110 del Texto Único de la Ley 22 de 2006, ordenado por la Ley 153 de 2020.
Los terrenos destinados a la construcción de locales educativos deben garantizar seguridad a los estudiantes, puesto que la infraestructura física educativa es un bien público que debe dar máxima protección y comodidad a los usuarios en su uso cotidiano y a la comunidad en general.
Este nuevo centro de enseñanza superior iniciará sus operaciones con cuatro carreras a nivel de licenciatura: Educadores para la Salud, Tecnología e Innovación Agropecuaria, Educación Intercultural Bilingüe y Etno-Turismo Histórico y Territorial.
El alcance de este proyecto se extiende más allá de las fronteras de la Comarca Ngäbe Bugle, abarcando diversas comarcas como Ngäbe Buglé, Naso Tjërdi, Bribrí, Guna Yala, Emberá Wounaan y Bokotas. Estas comunidades, arraigadas en sus tierras y territorios colectivos, ansían dar un salto cualitativo en la educación superior y en la enseñanza en general para afrontar los desafíos presentes y futuros de la nación.
En la primera fase, la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas funcionará en las instalaciones del Centro Educativo Llano Tugrí, aprovechando las 29 aulas disponibles según información registrada en el Sistema de Estadísticas del Ministerio de Educación. Las oficinas administrativas tendrán su sede en el nuevo edificio de la Gobernación de Llano Tugrí, marcando un compromiso con la eficiencia y la gestión adecuada.
La creación de la UAPI es una iniciativa que busca fortalecer el sistema de educación superior y generar oportunidades educativas en las comarcas, presentada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.