Presidente Cortizo pide tratar tema minero y de la CSS con responsabilidad
- 02/07/2023 00:00
- 02/07/2023 00:00
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para que tratemos con responsabilidad, despojados de intereses económicos, políticos o de cualquier otra índole que no sea el bienestar de las mayorías, temas como el contrato ley minero y el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS).
“Soy optimista acerca del futuro de Panamá. El triunfo de nuestro pueblo es el triunfo del país que tenemos hoy con las condiciones más favorables y más deseables de la región. Vivimos en un gran país en el que rigen la democracia, el Estado de Derecho, con un gobierno que escucha a la gente y cree en el diálogo”, dijo Cortizo en su discurso a la Nación, ayer sábado luego de que fuera instalada la primera legislatura del quinto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional.
Manifestó que el país enfrenta un desafío que asegura, exigen decisiones firmes, bien analizadas, que requieren de un enfoque sereno para poder adoptar soluciones concretas.
Una de esas decisiones dijo, es el nuevo contrato acordado con la empresa Minera Panamá.
“Hemos logrado un acuerdo justo para ambas partes que, sobre todo, defiende y resguarda nuestros derechos como país soberano sobre nuestros recursos naturales para obtener de ellos el mayor beneficio colectivo posible. El nuevo contrato es mucho más beneficioso que el anterior ya que favorece al país en los aspectos económicos, sociales, laborales y ambientales”, precisó.
Destacó que mediante el nuevo contrato, en lo económico nuestro país tiene garantizado un pago mínimo anual de 375 millones de balboas, que equivale a 10 veces más de lo que Panamá recibía anteriormente. Además, se garantiza el pago de regalías entre 12 y 16% sobre la ganancia bruta de la mina mientras que en el contrato anterior esa regalía era sólo de 2%.
Agregó que otra decisión trascendental es la relacionada con la Caja de Seguro Social (CSS).
En tal sentido, manifestó que el Gobierno Nacional está preparado para participar en la Mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social, de la cual deben surgir las opciones viables que fortalezcan, particularmente, el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
Sin embargo, el Gobierno Nacional es respetuoso de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, que reformó la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y que, en su artículo 2, establece que la Caja de Seguro Social es una entidad de Derecho Público autónoma del Estado en lo administrativo, funcional, económico y financiero con personería jurídica y patrimonio propio.
Así mismo, indicó que el artículo 22 de la misma ley indica que los Órganos Superiores de Gobierno de la Caja de Seguro Social son la Junta Directiva, órgano responsable de fijar las políticas para el funcionamiento, mejoramiento y modernización de la Caja de Seguro Social y el Director General.
“Con independencia de lo antes señalado, respetuoso de la autonomía de la Caja de Seguro Social, el Gobierno Nacional ha dispuesto en el nuevo contrato con Minera Panamá asegurar para el sostenimiento del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, un aporte no menor a 190 millones de balboas por año durante 20 años. Esto además de mantener los otros aportes anuales del Gobierno Nacional a la Caja de Seguro Social”, enfatizó.
El mandatario también elogió lo que asegura han sido los avances logrados durante su gobierno en materia de combate a la corrupción.
Al respecto, el mandatario resaltó lo que denominó la política de transparencia y rendición de cuentas por parte de los ministerios e instituciones del Estado del uso de recursos que les fueron asignados para el manejo de la pandemia, cumpliendo con todos los procesos y controles establecidos en las leyes, normas y procedimientos.
Además destacó que en el Informe del 2023 del Consejo de las Américas sobre el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, Panamá registró el mayor avance de la región en el puntaje general de este año con una mejora sustancial del 9% respecto al año 2022.
“También de acuerdo con el Informe del Consejo de las Américas, nuestra capacidad para combatir la corrupción continúa en una trayectoria ascendente que nos ha llevado del puesto 10 en el 2020 a la posición 6 en el 2023. El Informe confirma que nuestro país ha logrado mejoras significativas en su capacidad legal y destaca instrumentos jurídicos promovidos por nuestro gobierno para hacer frente a la corrupción. Para mí, la administración de justicia es la columna vertebral de la democracia; precisó.
En materia económica aseguró que la recuperación económica de Panamá es innegable con un crecimiento de 15.8% en 2021 y 10.8% en 2022, superando los niveles de la región y entre las mejores a nivel global.
Agregó que la tasa de desempleo disminuyó de 18.55% en el 2020 a 9.9% en el 2022. Además, Panamá tiene una de las tasas de inflación más bajas del mundo, 2.9% al cierre del 2022. El esfuerzo que hemos hecho como país para la recuperación económica ha sido exitoso, como es reconocido por importantes organismos internacionales.
También habló de la obras recuperadas que fueron abandonadas por administraciones anteriores.
“Rescatamos y terminamos el Hospital Dionisio Arrocha, en Puerto Armuelles; la Escuela República de Costa Rica, en La Chorrera; la Escuela República de Italia, en San Miguelito; la Potabilizadora de Villa Darién, la Potabilizadora de El Valle de Antón y la Potabilizadora de San Carlos”, dijo.
También mencionó como obras rescatadas la construcción del nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero, el Estadio Roberto Mariano Bula, el Estadio Juan Demóstenes Arosemena, el nuevo Hospital del Niño, el Corredor de las Playas, el Puerto de Cruceros de Amador, el Mercado Público y el Mercado de Abastos de La Chorrera; la Escuela Miguel Alba, en Soná; la Potabilizadora de Arraiján, que beneficiará a más de 300 mil habitantes, y la Potabilizadora de Gamboa, que completará el abastecimiento de agua para la ciudad capital, entre otros.
Sostuvo también que se está recuperando la red vial nacional con proyectos como la ampliación a ocho carriles de la vía Puente de Las Américas-Arraiján; el Intercambiador Puente Centenario-Área Económica Especial Panamá Pacífico; la Línea 3 del Metro; Intercambiador Avenida Centenario-Antigua Autopista Panamá - La Chorrera, y el paso a desnivel de La Pesa.
“Estas obras rescatadas y recuperadas, y muchas otras iniciadas por nuestra administración, impactarán positivamente por décadas la vida de los panameños”, recalcó.