Presentan querella contra el director de la CSS

Actualizado
  • 23/02/2024 00:00
Creado
  • 22/02/2024 18:54
El abogado Jazir Del Cid se querello contra el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, relacionada con un supuesto contrato para equipar la Ciudad de la Salud

El abogado Jazir Del Cid interpuso este jueves una querella penal contra el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, y quienes resulten responsables por la comisión del delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos en perjuicio de la Caja de Seguro Social y la sociedad panameña.

Del Cid explicó que la querella se basa en que voceros de la empresa sueca Elektra anunciaron a sus accionistas haber formalizado con autoridades panameñas, un contrato millonario para el centro de atención de pacientes víctimas de distintos tipos de cáncer, en la Ciudad de la Salud.

El documento que contiene la querella detalla que “el 30 de enero de 2024, Cecilia Ketels, gerente de relación con los inversionistas; Gustav Saldorff, presidente y gerente general; Tobias Hagglov, jefe de finanzas, le informan a los inversionistas que habían formalizado esta alianza con la Caja de Seguro Social para la compra de equipos médicos para el tratamiento del cáncer en la Ciudad de la Salud.

Este acuerdo permitiría a Elektra equipar íntegramente el nuevo y moderno Centro Anti-Cáncer, sin embargo, explicó que tras una investigación realizada se demostró que en el país no existe ningún proceso para la contratación pública de la referida empresa europea, y tampoco las autoridades de la CSS han hecho pública alguna convocatoria para un acto de licitación que tenga que ver con el anuncio de la empresa sueca.

Además, al momento del anuncio por parte de la empresa no se contaba con ninguna ficha técnica de los equipos de Elektra para poder ser comprados por la Caja de Seguro Social.

Del Cid señaló que de ser cierta la aseveración de Elektra, se habrían violado las normas que rigen la contratación pública. Además, sin duda alguna se estaría poniendo en peligro la salud de miles de panameños, dado que esos equipos deben ser previamente evaluados por autoridades médicas y técnicos autorizados, alegó el abogado.

“El doctor Enrique Lau Cortés abusa de los procesos de selección de contratistas, lo que puede comprometer la vida y la dignidad de los panameños como ocurrió en su momento con la Caja de Seguro Social y el dietilenglicol”, añadió.

Solicitó que sean citados a declarar los funcionarios Víctor Díaz, del Ministerio de Salud; José Zambrano, de la Caja de Seguro Social; Elías Luque, del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, y Ricardo Sariano, de la Caja de Seguro Social, que forman parte del comité que emite criterios técnicos para la compra de equipos médicos, así como a entidades responsables que homologan las características mínimas que deben poseer los equipos médicos que se pueden utilizar en Panamá.

Asimismo pidió que se le envíe un cuestionario a Lau Cortés en donde se certifique la relación que mantiene la Caja de Seguro Social con la empresa Elektra.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones