El papel que juega el torrijismo dentro del PRD del siglo XXI

Actualizado
  • 15/10/2015 02:00
Creado
  • 15/10/2015 02:00
La figura del militar y su pensamiento han sido relegados por el PRD. Algunos consideran que esta situación es la que tiene al colectivo sumido en una crisis

‘Nadie sabe muy bien qué es el comunismo, y eso puede ser pasto de la censura', canta el cubano Silvio Rodríguez en ‘El reino del todavía'. Algo muy similiar, pareciera, sucede con el torrijismo: nadie sabe muy bien qué es, y eso se presta para las confusiones.

Las definiciones sobre el pensamiento de Omar Torrijos son de lo más diversas y abstractas:

El analista político Nils Castro, señalaba hace unos meses a este diario que el torrijismo es ‘heredero de la cultura política patriótica y popular de los años 60 del siglo pasado, que en los 70 influyó en el gobierno reformador liderado por el general Torrijos'.

Balbina Herrera, excandidata a la presidencia del Partido Revolucionario Democrático en 2009, por su parte, considera que ‘el torrijismo, más que una doctrina, es una práctica'.

Castro advierte que una cosa es torrijismo y otra es el PRD. ‘El PRD fue la estructura político-electoral que, 10 años más tarde, se le añadió al torrijismo como medio para competir en las subsiguientes elecciones pluripartidistas', señalaba.

Los mismos miembros del PRD señalan esta diferencia. Por ejemplo, Carlos Pérez Herrera, el actual secretario general del colectivo formado en 1979 indicaba a ‘La Decana' durante una entrevista para la sección dominical ‘Polígrafo', que ‘hay muchos torrijistas que no son PRD'.

Con Pérez Herrera coincide Elías Castillo, uno de los miembros fundadores de este partido. El diputado aseguraba, a pocos días de las elecciones generales del 2014, que ‘hay torrijistas que no son PRD'.

mirna rogers | la estrella de panamá‘Al torrijismo lo usan como al santo milagroso: cuando lo agitan, lo buscan... cuando mucha gente se inscribe en un partido, muchos lo hacen por simpatías y otros por oportunismo'ELÍAS CASTILLODIPUTADO DEL PRD

Al hablar del tema, el diputado, sin embargo, admitía que en cierta forma, la imagen de Omar Torrijos a veces no es más que explotada para conseguir más votos: ‘al torrijismo lo usan como al santo milagroso: cuando lo agitan, lo buscan'. reclamaba el Castillo en ese entonces y añadía: ‘cuando mucha gente se inscribe en un partido, muchos lo hacen por simpatías y otros por oportunismo'.

TIEMPOS NUEVOS

Rolando Mirones, miembro del colectivo y dirigente del movimiento ‘Refundación PRD', considera que la crisis que hoy vive el considerado como el brazo político de los militares, justamente, porque se ha separado del pensamiento que le dio origen: ‘el PRD empezó a alejarse de sus raíces, de la base torrijista, del método que nos enseñó el general torrijos. Ahora tenemos la consecuencia lógica de muchos años de separación'. Carlos Pérez herrera indicaba que el problema es que no se ha sabido adaptar el pensamiento de Torrijos, fallecido en 1981, a la realidad del mundo moderno: ‘no es lo mismo el prd de finales de la década de 1970 o de la década de 1980 que el prd actual. Es un PRD del Siglo XXI que debe verificar las ideas torrijistas del siglo xx y transformarlas para que se aplique hoy'. Laurentino Cortizo, ex precandidato presidencial del PRD, considera que la falta de un líder es lo que ha provocado la crisis del partido: ‘cuando Omar Torrijos,el partido se unió alrededor de un gran proyecto, que era la quinta frontera... Lo que nos debe unir ahora es la lucha contra el enemigo número uno de este país, la desigualdad, la pobreza', señalaba el también exministro de desarrollo agropecuario.

Crisis mirones comentaba durante una entrevista para ‘polígrafo' que el partido ha entrado en una crisis porque ‘se pensó que se podían aplicar unos métodos diferentes a los del general [Omar]Torrijos; pero el resultado no fue bueno y nos alejó de ser un partido que estaba en las comunidades, de ser un partido permanente, porque nos convertimos en un partido electoral'. El diputado Javier Ortega dice las cosas de forma directa: ‘últimamente hemos estado más abajo que arriba por las malas dirigencias que hemos tenido y porque los polos de poder solo quieren utilizar el partido para llegar al poder'. Estas ambiciones desmedidas de las que habla ortega han llevado a una crisis que, consideran algunos, podría arrastrar el prd a su fin: ‘si algunos dirigentes siguen en el yoísmo y con diferencias personales, van a llevar al partido directo a la tumba' comentaba cortizo en una entrevista reciente para este diario. El también expresidente de la asamblea destaca que el PRD debe buscar la unión ‘no podemos pensar otra vez en ola azul. El PRD es tricolor; si seguimos así, el partido puede fragmentarse'. De hace un tiempo se ha hablado de la creación de un nuevo colectivo el partido torrijista auténtico. Al respecto, comenta Pérez Herrera: ‘algunas personas están pensando en crear otro colectivo, eso sería traicionar al general Omar Torrijos'.

mirna rogers  | la estrella de panamá ‘No es lo mismo el PRD de finales de la década de 1970... que un PRD actual... un PRD del siglo XXI que debe verificar las ideas torrijistas del siglo XX y transformarlas para que se aplique hoy'CARLOS PÉREZ HERRERASEC. GRAL. PRD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus