Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está ya al completo con sus nueve magistrados principales para discutir la demanda de inconstitucionalidad presentada por el expresidente de la República Ricardo Martinelli contra la sentencia emitida en el caso “New Business” y en donde argumenta la violación al principio de especialidad.
La demanda, que fue interpuesta por el abogado del expresidente, Carlos Carrillo, está a cargo de la magistrada María Eugenia López, pero el pleno no se ha podido reunir para considerar su admisibilidad o no.
Carrillo ha insistido en que nadie y ningún abogado responsable que conozca el expediente puede decir que no se le violó a Martinelli el principio de especialidad.
Agrega que el caso de Ricardo Martinelli demuestra cómo se utilizó el Poder Judicial con multas políticas. “Se violó su principio de especialidad y se le negó el derecho a interrogar a los testigos, dejando claro que el proceso fue inconstitucional”.
Destacó que, a pesar de las ilegalidades, se dictó una condena. “Esto no solo ataca a Martinelli, sino a la justicia y economía en Panamá. Es hora de que se corrijan estos abusos y se devuelva la equidad al sistema judicial”, sostuvo Carrillo.
Mientras que Martinelli hacía alusión a la demanda y a lo que considera una demora de la Corte en definirla, posteó en su cuenta de la red social X que: “Más claro NO puede estar, pero para Ricardo Martinelli no existen leyes ni Constitución ni nada: ¿Hasta cuándo?”
Aunque el pleno de la Corte Suprema de Justicia se reúne todos los jueves, hasta el momento se desconoce si este tema será abordado en la reunión plenaria de esta semana.
El análisis de la demanda se suspendió desde el pasado mes de octubre debido a que algunos magistrados estaban fuera del país.
La propia secretaria general de la Corte, Yanixa Yuen, el 22 de octubre pasado informó que debido a la ausencia de algunos magistrados, el análisis de dicha demanda de inconstitucionalidad se realizaría después de finales de noviembre.
Detalló en ese momento que uno de los magistrados observantes estaría ausente hasta el 8 de noviembre y el otro hasta el 27 de noviembre; ambas fechas ya se cumplieron, por lo que la totalidad de los magistrados principales ya se encuentran en territorio nacional.
Recordó Yuen que para que la demanda sea discutida en la reunión del pleno, deben estar presentes todos los integrantes de la máxima corporación de justicia.
Otra demanda de inconstitucionalidad, presentada por Nadia Castillo, también abogada de Martinelli, se encuentra en el proceso de presentación de alegatos, luego de que la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicará el Edicto No. 1243, con fecha de 21 de noviembre, dando apertura a este procedimiento.
Esta demanda fue interpuesta contra la resolución de indagatoria número 1 del 30 de junio de 2020 emitida por la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada.
La abogada Nadia Castillo alega también que el exgobernante no podía ser procesado ni condenado por este caso debido al principio de especialidad.
En esta demanda, ya el procurador de la Administración, Rigoberto González, emitió su opinión considerando que no es viable y que el principio de especialidad ya fue ampliamente debatido y rechazado en el proceso conocido como “New Business”. También le pareció que no debe admitirse por incumplir requisitos legales.
Cuando concluya el período de recepción de opiniones, el magistrado Olmedo Arrocha, quien ya había admitido la demanda, deberá elaborar el proyecto de fallo, que será analizado por los demás integrantes del pleno de la CSJ, que finalmente deberán tomar una decisión.