Plan de manejo en Bayano busca resguardar especie

Actualizado
  • 10/12/2009 01:00
Creado
  • 10/12/2009 01:00
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) ha jecutado el "Plan de manejo del Lago Bayano", para ...

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) ha jecutado el "Plan de manejo del Lago Bayano", para así poder conservar los recursos de este lago y enfocar la pesca de la tilapia en forma ordenada y con un enfoque integral para uso sostenible, así lo dieron a conocer la autoridades de est institución.

La implementación del plan se encuentra dentro del “Proceso de Integración de Pesca y Acuicultura del Istmo Centroamericano”, cuya ejecución la efectúa la ARAP, con el apoyo de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) y el financiamiento del Gobierno de ChinaTaiwán.

Las comunidades adyacentes al lago, tienen la pesca de la tilapia como recurso de sobrevivencia, pero este mismo recurso corre el peligro de ir agotándose; por ello una de las recomendaciones que se estipula en el plan, es no permitir la entrada a nuevos pescadores al lago, por un período de dos años, mientras se efectúa en ese periodo un estudio de esfuerzo pesquero, que se llevaría a cabo personal de la ARAP, como el caso de biólogos. Esta sería, según los ejecutores del plan una medida para que la especie de la tilapia se conserve.

Actualmente se esta llevando a cabo un registro pesquero para así poder tener datos fieles de cuántas personas se dedican a la pesca en Bayano, lo que permitirá tener un registro de los pescadores en el Lago y así poder llevar a cabo el estudio de esfuerzo pesquero con el fin de salvaguardar la especie de la tilapia.

En estos momentos el registro de pescadores en la zona de Bayano se ha completado en un 43%. Hay que agregar que en el plan se estipulan una serie de enfoques socioeconómicos como el de buscar que las mujeres de esta región se integren en las faenas de la pesca; así como también darles a conocer a los pescadores los artes y métodos de pesca permitidos.

El proyecto brindará a los pescadores una forma de aprender a cuidar el recurso, a realizar una pesca de forma legal y que las organizaciones de pescadores tomen un sentido empresarial con miras a su desarrollo responsable, sostenible, de promoción y sobre todo apoyado, por las entidades participantes, como ARAP, OSPESCA; ANAM; Policía Nacional, entre otras.

El plan se dio a conocer ante representantes de entidades estatales, asociaciones de pescadores, y demás; para que divulguen el mismo a las comunidades que se benefician de la actividad pesquera en el lago; para ello se efectuó en días pasados una reunión en Chepo, para conformar un comité que dé seguimiento al plan antes mencionado.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones