Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Tras la juramentación de Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), sectores políticos y de la sociedad civil cuestionaron esta acción y sugirieron, incluso, la salida de Panamá de este organismo regional que –aseguran– está siendo utilizado para evadir la justicia.
La juramentación de ambos se dio a pocos días del inicio, el próximo 22 de agosto, de una audiencia que debían enfrentar por el presunto blanqueo de capitales por el caso Blue Apple, por lo que ahora este proceso iniciado en la justicia ordinaria debe pasar al pleno de la Corte Suprema de Justicia.
Al respecto, Ricardo Lombana, candidato presidencial por el Movimiento Otro Camino (Moca), propuso que una vez llegue a la Presidencia, Panamá va a salir del Parlacen “utilizando los mecanismos previstos por el derecho internacional, porque esta institución tras que nos cuesta plata, esta siendo utilizada por ladrones para evadir la justicia”.
Opinó que la juramentación de los hermanos Martinelli Linares al Parlacen demuestra una vez más, instituciones al servicio de la política oscura y desprestigiando el nombre de Panamá, “los mismos de siempre, haciendo lo mismo de siempre”.
Señaló que han utilizando las posiciones de poder y las instituciones para enriquecerse, y luego para evadir la justicia “ciudadanos que han sido confesos de haber blanqueado $28 millones que hoy muy bien pudieran ser para atender las prioridades de un país y de los panameños”.
“Diputados del Partido Revolucionario Democrático, de Cambio Democrático, del partido Alianza y del Partido Popular se prestan desde el Parlacen para ser cómplices de la corrupción, en lugar de pararse del lado del pueblo panameño, de nuestra democracia y de nuestras instituciones”, cuestionó Lombana.
En tanto, el expresidente y candidato presidencial Martín Torrijos indicó que: “Con respecto a los dos diputados, juramentados en el Parlacen, basta de privilegios y evasiones en la política. Exigimos cimientos éticos en las instituciones y la igualdad ante la ley. No pueden existir organismos que sean utilizados como medios para burlar la justicia. Es hora de rendir cuentas y asumir las consecuencias de nuestros actos”, posteó el exgobernante en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el candidato a la silla presidencial por el Partido Panameñista, José Isabel Blandón, expresó su rechazo a la juramentación de los hermanos Martinelli Linares, y expresó que siempre ha estado opuesto a que el Parlacen sea utilizado como escudo para burlar la acción de la justicia.
Frente a esta situación, un grupo de 18 candidatos a diputados por la libre postulación exigió al gobierno en un comunicado que adopte las medidas necesarias para que Panamá deje de formar parte del Parlacen.
“La historia de los diputados panameños en el Parlacen está llena de personas que han tratado de refugiarse en él para evadir la justicia. La inmunidad que el Parlacen otorga a sus diputados y suplentes, en el caso de Panamá, les permitirá a los hermanos Martinelli Linares burlar a la justicia, evitando tener que comparecer a los juicios que se les siguen por blanqueo de capitales”, indicaron en el comunicado.
Mientras que el excontralor Albin Weeden consideró que Martinelli padre quiere evitar que los hijos en los procesos de él, hagan pacto de colaboración eficaz con los fiscales, declarando contra el padre. “Por eso pagó a diputados de Panamá del Parlacen para juramentar a los hijos y tenerlos fuera de sus casos en Blue Apple y Odebrecht”, indicó.
Por su parte, el abogado Adolfo Linares consideró que los diputados nacionales y los del Parlacen deben ser juzgados por los mismos tribunales que el resto de los mortales, y no deben gozar de inmunidad. “Hay que acabar con esos fueros y privilegios”, planteó.
El Partido Popular expresó en un comunicado que instruyó a su único representante en el Parlacen, el diputado Cirilo Salas a no participar en el acto de juramentación de los diputados suplentes panameños.