Piden una papeleta para excluir a Panamá del Parlacen

Actualizado
  • 17/08/2023 00:00
Creado
  • 17/08/2023 00:00
La petición de un ciudadano es para que el próximo gobierno tome las acciones de retirar al país del organismo regional, si el pueblo en votación así lo decide
Los panameños deberían decidir la permanencia del país en el organismo regional.

La permanencia de Panamá en el Parlamento Centroamericano debería ser decidida por el voto soberano del pueblo el 5 de mayo próximo, dijo Moisés Bartlet, quien en su calidad de ciudadano solicitó al pleno del Tribunal Electoral (TE) incluir una papeleta adicional y única en las elecciones de mayo de 2024, en la que se consulte a los panameños, mediante voto universal, directo, democrático y secreto, la permanencia del país o retiro de Panamá del Parlacen.

“El resultado de esta votación debe ser vinculante y de obligatorio cumplimiento para quienes accedan al gobierno en el próximo quinquenio”, señaló Bartlett en la nota dirigida al pleno del TE.

Bartlett agregó que si la mayoría de los panameños define el retiro, “el nuevo gobierno debe cumplir con todos los trámites diplomáticos contenidos en el derecho universal para cumplir con el mandato dictado por el electorado”.

El solicitante recomienda que se utilice la Convención de Viena, que regula la existencia de desarrollo y vigencia de los tratados internacionales para el retiro de Panamá del Parlacen, porque en el estatuto constitutivo del Parlacen no se contempla el mecanismo de retiro.

La salida de Panamá del Parlacen, según Bartlett, es una decisión que está por encima de cualquier voluntad política o de gobernantes, impera introducir una papeleta en las próximas elecciones generales convocadas para mayo de 2024.

La subsede del Parlacen actualmente intenta juramentar a Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli Berrocal.

La solicitud de los diputados suplentes al Parlacen llega cuando ambos deben enfrentar audiencias por los casos Odebrecht y Blue Apple.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus