Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 15/12/2011 10:22
- 15/12/2011 10:22
Ángel Álvarez, el abogado que demandó la inconstitucionalidad del asilo otorgado a la exfeja de DAS colombiano, María del Pilar Hurtado, ante la Corte Suprema de Justicia panameña, sugirió este jueves, 15 de diciembre, que el Estado panameño aceptar con celeridad la solicitud de extradición presentada por Colombia.
Sin embargo, el abogado recordó que hay que respetar la presunción de inocencia de Hurtado. Indicó que también se debe respetar el derecho de la jurisdicción de Colombia y Panamá.
No osbtante, ante la solicitud del Gobierno Colombiano, el canciller Roberto Henríquez manifestó que Panamá revisa la solicitud. En ese sentido, dio a entender que podrían responder en enero del próximo año. Pero la demora de ese proceso a Álvaez le parece un exceso.
El abogado afirmó en TVN Noticias, que la resolución mediante la cual Panamá concede el asilo territorial a Hurtado no tiene planteamientos jurídicos que sustente el otorgamiento de ese beneficio y la Corte debe determinar si se otorgó más allá de los límites de la Constitución.
Le corresponderá a la Corte panameña definir si el asilo a Hurtado es constitucional o inconstitucional. Y si decide que la medida viola la Constitución, Panamá debe entregar a Hurtado a la justicia colombiana, donde es señalada por violación de los derechos humanos.