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Trabajadores de Etesa piden cautela al nuevo gobierno
- 11/06/2019 10:25
- 11/06/2019 10:25
Ante los cambios que se registran producto de la entrada del nuevo gobierno, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Panamá solicita al presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen que revise las intenciones del actual gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Gilberto Ferrari de mudar la actual sede de la institución a otro edificio y verifique el contrato que para tales fines ha sido aprobado por la Contraloría de la República.
A la vez piden que tengan cuidado al momento de hacer el nombramiento del nuevo gerente de la empresa, pues de nombrar a una figura ligada a la actual administración se continuaría con los malos manejos que se han registrado.
Según los trabajadores es sospechoso que la mudanza pretende hacerse a la carrera y a menos de veinte de días de que empiece su gestión la nueva administración.
Jorge Alegría Merel, máximo dirigente del sindicato por medio de un comunicado hace un llamado al presidente electo Laurentino Cortizo Cohen para que se detenga esta intención ante la erogación injustificada para el Estado en la que puede traducirse esta transacción hecha a "última hora y a la carrera".
El dirigente sindical alega en un comunicado que esta transacción fue aprobada en cuestión de días por la Contraloría de la República y además puede tener visos de incumplir con la Ley de Contratación Pública, podría constituirse en un gasto innecesario en momentos que ETESA atraviesa por uno de sus peores desde su creación.
Según los trabajadores se está usando la figura de urgencia para concretar la mudanza y si bien está contemplada en la Ley de Contratación Pública, en este caso no se cumple con los requisitos legales para hacerla, otra razón que los lleva a solicitar que se verifique el proceso para la mudanza.
Alegría señala que la mudanza de la empresa estatal a un contrato de $2,7 millones representa un gasto de más de $11 mil mensuales extra para el Estado panameño, sin tomar en consideración que la administración del edificio en que funcionan actualmente, les hizo una propuesta de renegociar el monto actual y que no fue considerada..
Además advierte que la empresa eléctrica tendría que invertir cerca de $3 millones extra que habría que hacer al nuevo edificio en cuestión de "adecuaciones" para que los trabajadores pueden laborar de manera apropiada.
En todo caso, los trabajadores alegan que lo que corresponde es que ETESA se mude para su propia sede, pues en su momento contaban con un terreno para su edificación y que fue vendido por la administración por un costo de $11 millones y no se ha explicado qué se hizo con ese dinero. Tampoco se ha aclarado qué sucedió con los planos y la maqueta para el nuevo edificio que se ubicaría en un terreno que se tenía contemplado para tal fin el área de Clayton.
También señala que correspondería a la nueva administración y no a la actual tomar la decisión si tiene interés de mudarse y a dónde hacerlo, ya que serían los nuevos administradores los que tendrían que operar desde las nuevas instalaciones.
Los trabajadores también solicitan al nuevo gobierno que se haga lo más pronto posible el nombramiento del nuevo gerente de ETESA, pues consideran que desde la creación de la empresa estatal, han vivido peores momentos que los que les ha tocado vivir con el actual gerente. Durante estos meses han vivido acoso laboral, persecución y otras situaciones que no permiten a los trabajadores cumplir con sus funciones a cabalidad.