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El tema del revisado vehicular especialmente otorgado por talleres o locales que no realizan la debida inspección mecánica de los autos, ha encendido nuevamente las alarmas tanto de representantes de talleres que sí cumplen con los estándares requeridos por ley, así como del Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial en Panamá.
El modus operandi de muchos de estos talleres que no realizan físicamente el revisado del auto, es simplemente solicitarle a los conductores imágenes del vehículo, la póliza de seguro al día y la certificación de que no tienen ninguna boleta para posteriormente gestionar el revisado.
Muchos de estos talleres no realizan ninguna inspección del kilometraje del auto, aire, estado de las llantas, entre otros elementos de importancia para la seguridad vial.
En tal sentido, el empresario Felipe Ariel Rodríguez, propietario de uno de los talleres automotrices más reconocidos del país, expresó que la filosofía definitivamente debe estar dirigida a minimizar los riesgos por accidente y en ese sentido, indicó que todo el sector debe estar consciente de que hay que mejorar.
Advirtió que en estos momentos se podría estar ejerciendo un comercio desleal, en tal caso de que así lo estén haciendo algunos talleres de vender el revisado al no hacer una verdadera inspección de los vehículos, por lo que indicó que tendría que hacerse una investigación por posibles sospechas de la venta de este documento.
No obstante, para Rodríguez, el sistema puede ser mejorado y en ese sentido, señaló que una de esas herramientas para ir perfeccionando el sector es una mejor labor de supervisión de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), para asegurarse que los talleres que tienen la concesión cumplan con un mínimo, como lo dice la ley en cuanto a la revisión de los vehículos que requieren de este servicio.
Planteó además que la Policía de Tránsito puede a la vista, detectar en primera instancia a esos vehículo, verificar el revisado e ir al taller que lo emitió, como un mecanismo para asegurarse de que se cumplió con la revisión física del auto.
“Eso es algo que se puede hacer, incluso en otros países el Tránsito tiene esa potestad de parar un vehículo y sacarlo de circulación por llantas lisas, que es un factor importante en temas de seguridad e imponen multas por eso. Entiendo que acá en Panamá existe una fórmula que le permite a los policías de tránsito tomar medidas”, dijo.
En tanto, el presidente del Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial en Panamá, Toribio Díaz manifestó que la única supervisión que tienen los talleres autorizados actualmente, es a través del sistema digital que está interconectado con la ATTT para hacer el revisado, el cual bloquea el trámite si el usuario tiene boletas pendientes por pagar.
“El taller solo toma las fotos del auto, pone la firma y dice que el auto ya está chequedo. Si algo pasa, ese taller queda bajo la lupa, pero ellos llenan todo el requisito donde dicen, en papel, que hicieron el revisado del carro”, precisó.
Díaz considera que para mejorar esta situación se debe digitalizar más el proceso; es decir, que además de la foto del vehículo, se deba explicar qué tipo mantenimiento se le hizo al vehículo.
”Algunos talleres de agencia tienen esa particularidad porque ellos sí hacen el revisado mecánico respectivo por el tema de la garantía de la marca, pero en el taller del chinito les da igual, toman la foto, reciben el pago de los 20 dólares y entregan el revisado y listo”, indicó.
ATTT programa inspecciones a talleres
En tal sentido, la Directora de Servicio y Control Vehicular de la ATTT, Lilibeth Karina Muñoz, informó que la entidad ha recibido quejas y denuncias por casos de locales en donde no hay una revisión real de los autos, y anunció que se van a hacer las inspecciones.
Precisó que la idea es que a medida que el tiempo pase, esa mala imagen cambie.
“Los talleres deben hacer una revisión mecánica completa (luces, frenos, la dirección). No hay multa si incumplen, pero sí se les puede deshabilitar el taller”, advirtió.
En octubre pasado directivos de la ATTT se reunieron con representantes de los talleres mecánicos que operan a nivel nacional, en donde se les detallaron los requisitos a cumplir para prestar el servicio de entrega del revisado, como el aviso de operación, paz y salvo, un costo de $350 como anualidad y acreditar personal idóneo.
Se espera que en enero la ATTT comience las inspecciones en los diferentes talleres a nivel nacional, para comprobar que se están cumpliendo las exigencias, como contar con personal idóneo en mecánica automotriz para dar el diagnóstico del estado del automóvil.