Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Inamu pide apoyo interinstitucional para proteger a la mujer
- 23/06/2015 02:00
- 23/06/2015 02:00
El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) pide apoyo a varias entidades del Estado para combatir la violencia contra la mujer.
De acuerdo con cifras del Ministerio Público, este año se han registrado 16 femicidios, además de seis tentativas, en las que las mujeres pudieron ser salvadas de la muerte al recibir los cuidados debidos en el hospital, informó la directora del Inamu, Liriola Leoteau.
El femicidio ocurrido este fin de semana en el corregimiento de Burunga, en Arraiján, tiene a las autoridades preocupadas.
La víctima, de 21 años de edad y tres meses de embarazo, tenía una boleta de protección contra su expareja.
Leoteau hizo un llamado ayer a la ciudadanía y al Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer, integrado por 15 organizaciones, entre ellas el Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Educación, para que apoyen la labor de esta institución que intenta proteger a las mujeres víctimas de violencia.
‘No contamos con los recursos suficientes para desarrollar nuestras iniciativas dirigidas a proteger a la mujer. Aplicar la ley cuesta dinero y esfuerzo humano, y el Inamu no cuenta con el presupuesto', dijo Leoteau.
Actualmente, el Inamu solo dispone de un presupuesto de $2 millones al año, lo que es insuficiente.
La institución ha solicitado para el próximo año $10 millones, que, asegura Leoteau, serán bien aprovechados porque ‘hay mucho trabajo por hacer' si se quiere proteger a la mujer.
‘Necesitamos realizar una campaña permanente para explicarle a las mujeres que la violencia contra ellas es un delito que tiene que ser denunciado', subrayó.
El 6 de marzo pasado, el Inamu firmó una alianza con el Ministerio de Educación, para incluir en el currículo escolar material que permita ir modificando la cultura machista que actualmente prevalece en nuestra sociedad panameña.
‘Los hombres no están entendiendo que las mujeres no son de su propiedad; quieren vivir con ellas, pero no saben cómo y terminan matándolas, con la idea de que ‘si no es mía, no es de nadie más', dijo enérgicamente Leoteau.
Según Leoteau hay que transmitir a las nuevas generaciones el valor de la mujer y cómo debe ser tratada. Para ello habría que enseñarlo, tanto en las escuelas públicas como en las privadas, sentenció.
POLICÍA ESPECIALIZADA
Leoteau también detalló otras iniciativas que deben ser desarrolladas, algunas ya contempladas en la ley.
Una de las más apremiantes es la creación de una Policía Especializada en Atención a las Mujeres, considerada en la Ley 82 del 24 de octubre de 2013, que intervenga en la atención de la violencia contra las mujeres, en coordinación con otras instituciones gubernamentales.
‘Hasta el momento ha faltado voluntad política para hacer realidad la creación de esta dependencia. Esperamos que se apruebe pronto', manifestó la directora.
La Policía Especializada, entre otras funciones, tendría la obligación de monitorear a las mujeres a las que se les ha emitido una boleta de protección.
Esto porque después de que se les da la boleta a las mujeres, no se les da el debido seguimiento, por falta de una estructura interinstitucional. ‘Estas mujeres no pueden esperar, están en peligro. En muchas ocasiones los hombres cumplen su amenaza y las matan', dijo Leoteau.
ALBERGUES
Muchas de las mujeres amenazadas también se preguntan a dónde acudir. Por el momento, solo existe un albergue que funciona apropiadamente en la provincia de Panamá.
En Chiriquí existe una infraestructura construida, bastante hermosa, pero no se le ha adjudicado el presupuesto necesario para ponerlo a funcionar. En Colón se ha separado un sitio que se podría habilitar para estadías cortas.
==========
SOBRE FEMICIDIOS