Personas en condición de calle, otro factor denominador del Censo Nacional

Actualizado
  • 27/02/2023 18:59
Creado
  • 27/02/2023 18:59
Resultados extraoficiales arrojaron que Panamá es la provincia con mayor presencia de esta población, que ha aumentado debido a la pandemia

Las personas en condición de calle también son otro factor relevante dentro del Censo Nacional 2020, que realiza este año el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

Gilberto Sánchez, coordinador nacional del empadronamiento especial, explicó a este medio que este lunes culmina el barrido dirigido a esta población, que se extendió por provincias como Colón, Panamá Oeste y la Comarca Guna Yala, por mencionar algunas.

Adelantó que los resultados extraoficiales arrojaron que Panamá es la provincia con mayor presencia de personas en condición de calle, alcanzando unas 400.

Las zonas más concurridas fueron Santa Ana, Calidonia, Curundú y parte de Bella Vista. En menor medida estuvieron Pacora, Chilibre y San Miguelito.

Para atender a esta población, el Inec solo aplicó el capítulo cinco, que incluía 27 preguntas de datos de la población, de las cuales 21 estaban dirigidas a varones y 27 para mujeres. Las preguntas más frecuentes eran nombre y cédula, datos generales, características educativas, económicas, fecundidad, discapacidad, autoreconocimiento de afrodescendientes e indígenas. En este proceso también se incluyó a los extranjeros.

Sánchez informó que se conformó un equipo de empadronamiento especial conformado por 33 personas, que recibieron la misma capacitación que un empadronador regular en la parte metodológica, pero con instrucciones para el abordaje de la población en condición de calle. 

El operativo de campo llevó entre seis o siete semanas. Durante ese periodo,el Inec detectó que las personas en condición de calle optan por vivir debajo de los puentes peatonales o vehiculares; presentan alguna discapacidad física, visual o auditiva; viven en grupos grandes; no notaron presencia de menores de edad. 

Entre las curiosidades encontradas, el coordinador nacional del empadronamiento especial reveló de casos donde las personas cuentan con sus cédulas, contestan todo el cuestionario e incluso las de ingresos económicos.

No es la primera vez que se censa a la población en condición de calle, ya que este mismo procedimiento se realizó en el 2010. Sin embargo, Sánchez recordó que el proceso de recopilación de  los datos para ese año fue bastante complejo porque sólo contaban con un día y, para ese entonces, existían menos personas en condición de calle.

“Ahora hemos tratado de tener la capacidad de cubrir todo al mismo tiempo y trabajando con varios equipos”, sostuvo el coordinador nacional de empadronamiento especial, quien indicó que "los datos del censo son importantes porque con ellos se podrán crear políticas públicas para brindar mejor atención a estas personas que no deben ser etiquetadas ni excluidas de la sociedad". 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus