Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Amenazan con demanda penal al ministro Etchelecu
- 23/06/2015 02:00
- 23/06/2015 02:00
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) mantiene una disputa con la Asociación de Derecho Ambiental por los cambios de zonificación, tras la promulgación de la Ley 14 de 21 de abril de 2015.
Esta norma modificó la Ley 6 de 2006 sobre el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano y transfirió la competencia de ese tema a los municipios.
Pero el ministro Mario Etchelecu aboga porque el Miviot continúe con los procesos de cambios de zonificación que estaban en trámite antes del pasado 24 de abril, día que se promulgó la Ley 14 en Gaceta Oficial.
Su posición no ha sido recibida con beneplácito por la Asociación de Derecho Ambiental, que argumenta que una vez que la ley se promulga en Gaceta Oficial entra en vigor y ‘no se puede efectuar trámite alguno en contra de la misma'.
‘En esta ley no hay excepciones ni vacatio legis ', dijo Donaldo Sousa, presidente de la agrupación de abogados.
La polémica se avivó con las convocatorias del Miviot a consultas ciudadanas para aprobar o rechazar nuevos cambios de zonificación en los barrios El Carmen, Herbruger y Coco del Mar, realizadas el pasado 28 y 29 de mayo.
Según Sousa, los funcionarios de esa entidad violaron la ley debido a que llamaron a consulta y ‘ese es un requisito para emitir la resolución de modificación de densidad, para lo cual no son competentes'.
Sousa reiteró que la Ley 14 de 2015 establece que el ordenamiento territorial está en manos de los municipios y el artículo 233 de la Constitución reafirma esa potestad de ordenar. ‘Si no detiene esto el Miviot, denunciaremos penalmente al ministro Etchelecu', advirtió.
El pasado 2 de junio, la Asociación de Derecho Ambiental había presentado una queja administrativa en el despacho del ministro Etchelecu, en la que planteaba la problemática y los perjuicios que se cometen contra las comunidades afectadas por las altas densidades. Al día siguiente, el documento fue llevado a la Alcaldía de Panamá.
El titular del Miviot alega que la ley todavía no ha sido reglamentada y que corresponde a esta institución, en conjunto con la alcaldía, a cargo de José Blandón, definir los procesos respectivos tras la entrada en vigor de la Ley 14.