Intermediarias por la paz

Actualizado
  • 30/07/2010 02:00
Creado
  • 30/07/2010 02:00
PANAMÁ. La paz, la necesidad y la salud tuvieron rostro de mujer y condición de madre y abuela.

PANAMÁ. La paz, la necesidad y la salud tuvieron rostro de mujer y condición de madre y abuela.

Así fue ayer en el primer día del programa de Armas y Municiones por Comida y Medicinas. Las personas —en su mayoría mujeres— entregaron a las autoridades 101 armas y 7.158 balas.

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, se había comprometido en una resolución de amnistía a no arrestar a ninguno de los portadores que fueran a entregar sus armas, pero la mayoría de los pistoleros no creyeron en la tregua y enviaron a sus madres y abuelas como intermediarias.

El centro de acopio fue la iglesia Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el corregimiento de El Chorrillo, al suroeste de la capital panameña.

La actividad fue calificada como un ‘éxito’ por la gobernadora de Panamá, Mayín Correa, quien dijo que ‘el llamado caló en las madres y abuelas’.

Correa también informó que por el trueque se pagaron 17.135 dólares en bonos canjeables en Súper 99, El Rey y El Machetazo.

La funcionaria se comprometió en hacer un ajuste en la valorización de las armas y así ofrecer mejor oferta para atraer a más personas a participar en el programa que continúa hoy. El lugar de recepción será la iglesia Centro de Restauración El Buen Pastor, en Calle 26, también en El Chorrillo.

Raúl Molina, de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas, encargado de la valorización de las armas, reveló que el bono más alto que se pagó fue de 500 dólares. ‘Había de todo: varias armas nuevas, otras en condiciones regulares y algunas viejas’.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones