Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Los gremios del transporte se dividen por el paro
- 25/10/2017 02:00
- 25/10/2017 02:00
La Cámara Nacional de Transporte (Canatra) convocó un paro que debió iniciar en la madrugada de este miércoles. La acción es por 24 horas prorrogables.
Rafael Reyes, dirigente transportista, explicó que la medida obedece a que se oponen a la regulación de la plataforma Uber, la introducción del sistema metrobús en Colón, la entrega de cupos en la provincia de Veraguas, sin tomar en cuenta a los transportistas, entre otros aspectos. ‘Nosotros vamos a defender nuestro machete', señaló Reyes.
La concesión de la empresa MiBus, que administra el metrobús, es solo para los distritos de Panamá y San Miguelito; en ‘ningún momento se dijo que era para Colón', se quejó el dirigente.
El transportista anunció que el paro incluirá medidas de fuerza, como cierre de importantes vías como el Puente de las Américas, Panamá este, San Miguelito y en la ciudad capital.
Sin embargo, los transportistas de Colón anunciaron que no apoyarán el paro porque el viernes 25 de octubre sostendrán una reunión con el autoridades para evitar el ingreso de los metrobuses a Altos de Los Lagos, expresó Gustavo Becker, dirigente de esta provincia.
El Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo, que preside Tomasito López, también anunció que no apoya el paro de Canatra.
López agregó que el llamado a paro lo realizó Canatra de forma ‘unilateral' este 23 de octubre. El dirigente dejó entrever que la convocatoria obedece a intereses propios y de la directiva del gremio de transportistas.
La dirigencia del Consejo de Transporte del Interior (Cotradin) dijo que tampoco respalda el paro convocado por Canatra.
El Gobierno, mediante un comunicado, subrayó que el paro de transporte es ‘injustificable y solo busca afectar a los usuarios'.
Además, reiteró que se mantiene vigente el Decreto Ejecutivo No. 273 sobre movilidad urbana, que establece, entre otras cosas, sacar a los buses ‘diablos rojos' que no tienen permiso de operación.
El Gobierno, además, le recuerda a los transportistas que la Ley 42 establece como una causal de cancelación de certificado de operación la suspensión total o parcial del servicio sin causa justificada.
‘Una paralización del servicio de transporte tiene ribetes de otra naturaleza ajena al mejoramiento del transporte y el correcto servicio a los usuarios', concluyó el comunicado de la Presidencia.
Aseguraron que las medidas anunciadas en el Decreto 273 son irreversibles y tienen la intención de ordenar el sistema de transporte.
DIVISIÓN EN EL TRANSPORTE
Sicotrac y Cotradin no respaldan el paro de transporte.
La Canatra hizo un llamado a paro de transporte, pero otros grupos no respaldarán la posición.
El paro de transporte se da por supuestas faltas de soluciones a la problemática del transporte.