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Panameños reconocen que el cambio climático afecta al Canal
- 04/09/2023 00:00
- 04/09/2023 00:00
El Canal de Panamá enfrenta una crisis por la escasez de agua. El panameño reconoce esa afectación.
La encuesta de Gismo Services, S.A. que se publica mensualmente en La Estrella de Panamá, reveló que el 81% de los panameños están de acuerdo que el cambio climático ya está afectando la operación del Canal de Panamá.
Según las encuesta, el 37% de los panameños está totalmente de acuerdo y un 44% de acuerdo que la vía acuática está afectada por los efectos del fenómeno de El Niño.
El tamaño de la muestra es de 1.800 casos efectivos y tiene un universo geográfico en todas las provincias, más la comarca Ngäbe Buglé. El estudio se hizo del 19 al 23 de agosto con un margen de error de más o menos 2,3% y con un nivel de confianza del 95%.
Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados.
Para evitar afectar el nivel de la reserva agua, se informó que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha introducido tres restricciones: la primera es reducir el número de buques permitidos, cambiando el tránsito de 36 buques a 32 por día en promedio; la segunda es reducir el calado máximo permitido para los buques de 15,2 a 13,4 metros; la tercera es reducir el número de tránsitos para las esclusas panamax, las más pequeñas, a 14 buques por día, mientras que los neopanamax se mantienen sin cambios en 10 buques por día.
Recordó que durante 2016, cuando los niveles de agua eran incluso más bajos que ahora, aunque por un período más corto, la ACP implementó límites más fuertes que las restricciones actuales. Comparando esos límites inferiores con el calado medio de los buques.
El canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1.920 puertos en 170 países. En 2021 transitó por esta vía movió el 2,4% del comercio marítimo mundial, según cifras de la ACP.
Las restricciones de calado en el Canal tiene efectos en la economía local y mundial.
Al transitar menos barcos los ingreso a las arcas del Estado caen y la economía siente los efectos y los productos empiezan a subir de precios.
En un reciente reporte, la calificadora Moody's Investors Service señaló que los bajos niveles de agua en el Canal ha llevado a que haya una restricción en cuanto al paso de barcos, que ha generado efectos inmediatos, como el encarecimiento de ciertos bienes importados y otros productos.
Si la restricción se prolonga, Moody's estimó que los precios de transporte, granos, petróleo, gas licuado y productos derivados del petróleo se encarecerán. Más aún, dado que los barcos están transportando menos carga, lo que se podría traducir en una interrupción leve en la cadena de suministro.
En el mes de agosto, el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Asuntos del Canal, Aristides Royo a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley 19-23, que dicta el Presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024 que asciende a $4,776.5 millones.
El proyecto estima aportes para el Estado por $2.470,8 millones, una estimación menor a la que se presentó para la vigencia 2022-2023, que fue de $2,544.6 millones (unos $74 millones menos).
Para el próximo año fiscal 2024, (de octubre de 2023 al 30 de septiembre del 2024), el Canal prevé el manejo de 486,7 millones de toneladas CP/SUAB97 (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), una disminución de 4,8 % con respecto al estimado para el año fiscal 2023.