Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Este 18 de marzo comenzó la 38ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Georgetown, Guyana, para discutir el futuro alimentario de la población de América.
Durante este encuentro Panamá cuenta con la representación del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien presentó el tema “Promoción de la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura con enfoque de transformación azul”.
Valderrama resaltó que la pesca ilegal no declarada y sin reglamentar representa una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos, el bienestar socioeconómico de las comunidades costeras y debilita los esfuerzos por gestionar una pesca sostenible.
”En Panamá se adoptó una nueva Ley de Pesca y Acuicultura con el fin de incentivar las actividades de la pesca, la acuicultura y las actividades relacionadas con la pesca azul, procurando que se realicen de forma sostenible, utilizando los métodos adecuados que aseguren la conservación, la producción y la comercialización de estos productos, dentro de una actividad que beneficie a las actuales y futuras generaciones”, detalló Valderrama según un comunicado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
Añadió que Panamá es un importante actor mundial en el ámbito de la pesca, tanto por la flota registrada, como por su posición estratégica como importador de productos pesqueros. Es así como el país se ha comprometido a alcanzar una pesca azul con desarrollo sostenible, reuniendo sus esfuerzos a fin de combatir la pesca ilegal no declarada.
Por su lado, el director general de la FAO, QU Dongyu, durante la inauguración resaltó que se “tiene un gran potencial para acelerar el progreso y hacer aún más con menos dentro y fuera de su región”.
También señaló que la región cuenta con una gran parte de la biodiversidad y los recursos hídricos del mundo y representa el 13% de la producción mundial de alimentos y el 45% del comercio internacional neto de productos agroalimentarios.
Añadió que muy a pesar de que la región es exportadora neta de alimentos, la dependencia de las importaciones y exportaciones de productos básicos expone sus sistemas agroalimentarios a la volatilidad macroeconómica, la inestabilidad geopolítica mundial y el cambio climático, que a su vez repercuten negativamente en los precios de los alimentos, los ingresos y conducen a resultados desfavorables en materia de seguridad alimentaria y nutrición.
En tanto, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, en su calidad de presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), envió un mensaje a través de un vídeo en el que destacó la aprobación del plan del organismo regional para la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación del hambre.
“Si bien la aprobación de este plan marca un hito importante, el verdadero desafío es su implementación por parte de nuestros gobiernos. La Conferencia Regional de la FAO nos ofrece una oportunidad inestimable para examinar bien las acciones requeridas y nuestras capacidades y necesidades”, dijo la presidenta.
Asimismo, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, en calidad de presidente pro tempore del G-20, envió una carta para dirigirse a la conferencia. “No podemos transigir con el hambre. Es necesario actuar con determinación y rapidez, por lo que hemos elegido el tema como una de las prioridades de la presidencia brasileña del G20”, dijo Da Silva. Y añadió: “Agradezco a la FAO el trabajo realizado en nuestros países y la constante asociación y colaboración con el gobierno brasileño para promover la seguridad alimentaria y nutricional en diversos frentes”.
Durante los próximos tres días, los ministros y viceministros sintetizará las líneas de trabajo de la FAO bajo cuatro Prioridades Regionales, reflejando los Cuatro Mejoras del Marco estratégico de la organización, cuatro dimensiones interconectadas que contribuyen a la transformación de los sistemas agroalimentarios: Producción eficiente, inclusiva y sostenible; poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria y la nutrición; gestión sostenible de los recursos naturales y adaptación al cambio climático y reducción de las desigualdades, la pobreza y promoción de la resiliencia.
En estas sesiones las autoridades también ratificarán las prioridades regionales para el próximo bienio, debatidas previamente durante la Reunión de Altos funcionarios de la semana pasada, que contó con 339 participantes de los 33 Estados miembros de la región.