Panamá inicia operativo de Semana Santa con más de 24 mil funcionarios

Actualizado
  • 05/04/2023 08:39
Creado
  • 05/04/2023 08:39
La Policía Nacional desplegará 13,216 unidades, SENAN y bomberos más de mil unidades, Migración, SUME más de 500 y Sinaproc 800 personas

Este miércoles, los estamentos de seguridad, informaron en conferencia de prensa que más de 24 mil funcionarios, de instituciones del Estado, integrantes de la Fuerza Pública, Sinaproc, el cuerpo de Bomberos, urgencias médicas, guardavidas, personal de salud y Caja de Seguro Social, participaran en la "Operación Semana Santa 2023”.

Con el operativo, las entidades de seguridad buscan coordinar la atención de emergencias para los viajeros que se desplazan al interior del país, así como, ejecutar acciones para mantener la vigilancia en las zonas residenciales y comerciales de la ciudad capital.

En conferencia de prensa, informaron que la operación se enfoca en garantizar la seguridad de las familias, que aprovechan la Semana Santa para desplazarse hacia el interior del país, playas, ríos, balnearios, senderos, lugares turísticos y religiosos.

Durante la operación Semana Santa también reforzarán la seguridad en áreas residenciales y la vigilancia en comercios, bancos, puertos, terminal de transporte, a fin de garantizar el cumplimiento de la ley, el orden público y la convivencia pacífica.

La Policía Nacional desplegará 13,216 unidades policiales en diferentes puntos del país. Las unidades de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito, estarán a lo largo de la carretera Panamericana y diversas vías para agilizar el tráfico, equipados con alcohosensores, el Sistema de Verificación Ciudadana y radares.

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) desplegará más de 1,071 unidades a partir del día jueves 6 de abril, con especial atención en los lugares de mayor influencia como ríos, playas y balnearios, además de que estarán listos para brindar seguridad a todos los ciudadanos que se desplacen hacia el interior del país.

Las unidades del Senan estarán presentes en 33 playas, 34 puertos o embarcaderos, nueve aeropuertos, 14 islas, 25 puntos costeros y nueve puntos de control, que aseguraran el desplazamiento de nacionales y extranjeros hacia el interior del país.

Por su parte, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) reforzará la presencia en las áreas fronterizas en el área occidental de Guabito, Río Sereno y Puerto Armuelles, Eco en Darién, Guna Yala y Chepo con 1,620 unidades que estarán incrementando labores preventivas, y para ello, dispondrán de 218 medios terrestres y acuáticos (Pick-up, Jeep J8, Patrulla Fronteriza, Motocicletas, Bicicletas, Buses y Lanchas) esto encaminado al desarrollo de las actividades religiosas en un ambiente seguro, pacífico, tranquilo y sin alteraciones del orden público.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) mediante sus unidades e inspectores, laborará en los puestos de control y verificación de entradas y salidas por las vías terrestre, aérea y marítima; trabajando de forma coordinada y mancomunada con los demás estamentos de seguridad, con un pie de fuerza superior a las 500 unidades; además de otras 1,600 unidades de reserva de requerirse.

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME) contará con 564 unidades, 30 ambulancias Operativas de Soporte Vital Avanzado, vehículos de Intervención Rápida y motos en los 20 puestos de paramédicos y ambulancias a lo largo del territorio nacional, incluyendo puntos estratégicos en el Puente de Las Américas, Cinta Costera, Aguadulce, Divisa y Circunvalación de Chitré.

Se contará con 30 ambulancias operativas, cinco vehículos de Intervención Rápida (dos autos y tres motos) en los 20 puestos de paramédicos y ambulancias, incluyendo puntos estratégicos con un equipo en el Puente de Las Américas, Cinta Costera, COE de Aguadulce, Divisa y Circunvalación de Chitré.

El Servicio de Protección Institucional (SPI) tendrá 469 unidades apostadas en las misas, procesiones, visita a las siete Iglesias, dramatización en el Casco Antiguo, entre otras durante los cuatro días de Semana Santa.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) participa del operativo con un pie de fuerza de 1,189 unidades al día en todo el país. Se trata de técnicos en urgencias médicas, técnicos en extinción de incendios, búsqueda, rescate, primeros auxilios, seguridad acuática, guardavidas y voluntarios.

Además, la institución aportará 177 vehículos, distribuidos en 57 camiones de extinción, 14 vehículos tanqueros, 14 ambulancias, 81 pick-ups y 11 vehículos de rescate.

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dará cobertura a 36 puntos, con un pie de fuerza de alrededor de unas 800 personas entre funcionarios y voluntarios.

El Sinaproc prestará el servicio de prevención y vigilancia de playas desde el jueves Santo hasta el domingo de Resurrección, en horario de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en las principales playas en la provincia de Chiriquí, como Playa Las Lajas, en el distrito de San Félix, La Barqueta en el distrito de Alanje y Las Mellizas en Puerto Armuelles, distrito de Barú, playas que son muy concurridas por turistas de todo el país.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) reforzará a su personal asignado en los diversos puertos del país, para verificar que los propietarios o capitanes de embarcaciones, cuenten, con su permiso de navegación, el certificado de seguridad vigente para poder zarpar y los implementos de seguridad marítima requerida, para el bien y seguridad de los pasajeros.

Para el operativo la AMP cuenta más de 100 inspectores. Los responsables de las naves deberán cumplir con los requisitos mínimos de seguridad, entre ellos: tener chaleco salvavidas, equipo de comunicación apropiado, luces de bengala, motor fuera de borda en buenas condiciones, extintor de incendios portátil vigente tipo ABC no menor de cuatro kilos, entre otras.

Exhortan a la población llamar en caso de emergencia a los teléfonos: 520-4429/ 911.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus