Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 06/12/2012 18:14
- 06/12/2012 18:14
Una economía diversificada, la ejecución de un disciplinado y agresivo plan de inversiones públicas, la ampliación del Canal y mejoras en las calificaciones de riesgo de las principales agencias internacionales, hacen que Panamá siga siendo una excelente oportunidad de inversión, destacó el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, en el Primer Foro Panamá-Unión Europea, que durante dos días se celebró en nuestro país.
El viceministro de Finanzas, quien representó al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, desarrolló tres temas: desempeño económico; Panamá: hub financiero de Latinoamérica y Transparencia.
“La industria bancaria panameña posee muchas fortalezas: economía dinámica y dolarizada; crecimiento de los activos del centro Bancario Internacional y del Sistema Bancario Nacional; libre flujo de capitales, regulación y supervisión, afirmó Khemlani ante personalidades europeas invitadas, empresarios y representantes gubernamentales reunidos en la jornada organizada por la Fundación Euroamérica.
“Panamá ha demostrado un sólido y sostenido crecimiento económico, que va de la mano con políticas fiscales responsables, basadas en la ley de Responsabilidad Social Fiscal”, manifestó.
Al resaltar el papel de Panamá como hub financiero de Latinoamérica, Khemlani calificó de confiable, líquido y bien capitalizado el Centro Bancario Internacional panameño , con nuevos créditos creciendo un 12.5% hasta septiembre de 2012.
Sobre transparencia, el viceministro resaltó que el Gobierno Nacional ha tomado acciones importantes para mejorar la transparencia de la industria de servicios financieros.
Se han negociado exitosamente 17 tratados para evitar la doble tributación y un convenio para el intercambio de información tributaria con EE.UU. Estos esfuerzos—dijo-- han hecho que Panamá haya sido removido de la lista gris de la OCDE.
La economía panameña ha demostrado ser resistente a los choques externos y continuará superando a la mayoría de las economías latinoamericanas en el 2012, destacó el viceministro de Finanzas cuando se refirió al desempeño económico panameño.
Por su conectividad aérea y marítima, ubicación y dinamismo económico (se espera que en el 2012 el crecimiento sea de 10%), Panamá es conocido como el Hub de las Américas. Según reporte de competitividad global 2012-2013, Panamá ocupa el cuarto lugar en calidad de infraestructura portuaria y sexto en calidad aeroportuaria, señaló.
Las dos jornadas de conferencias, cuyo objetivo fue el intercambio de experiencias, el diálogo y la cooperación entre los ámbitos políticos y económicos de Panamá y la Unión Europea, contó con la presencia de la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, ministros de Estado y representantes de entidades y de la empresa privada.