Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Panamá avanza en su lucha contra el crimen y la identificación de restos humanos, así como el intercambio de información con la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, luego de que este martes, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), dio a conocer el proyecto final de entrega del "Manual general para el manejo del banco y base de datos de ADN".
En conferencia de prensa, el IMELCF destacó que el manual fue adoptado por la Resolución DG-085-2022, estableciendo la hoja de ruta que permitirá a los peritos de la recién creada Unidad de Base de Banco de Datos de ADN de Panamá, el almacenamiento, organización y comparación de perfiles genéticos, por medio de la Base de Banco de Datos de ADN.
La base de datos, permitirá el combate al delito en serie, contribuyendo con pistas investigativas con fines humanitarios y criminal, para identificación de personas desaparecidas, la trata de personas, así como para detectar a posibles sospechosos de crímenes sin resolver y la exoneración de inocentes acusados erróneamente. Para lo anterior, los peritos se apoyarán en los softwares CODIS y M-FISys, utilizados por personal capacitado del IMELCF.
El proyecto también busca establecer los mecanismos técnicos y legales para apoyar el intercambio de información segura internacional y la comparación de ADN almacenados en la base de datos de ADN forense humanitaria de cada país, para su uso en la lucha internacional contra la trata de personas.
El manual desarrolla las normas y procedimientos generales de administración y organización de la Base y Banco de Datos de ADN. Indica las pautas para la toma de la muestra, la procedencia de las muestras biológicas, el consentimiento informado y la conservación de la muestra biológica. A su vez, este documento, indica las divisiones de la Base de Datos de ADN a saber: Humanitaria y Civil, Criminal, de Control de Calidad y de índices Especiales.
La presentación final del proyecto, es una gestión mancomunada entre el IMELCF y el consorcio UNTCHI-GTH (UG), integrado por el Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI) y la firma forense Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-GA), con el proyecto que lleva por nombre: “Proyecto de Identificación Humana".
El proyecto fue posible gracias a la concesión de la INL del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que cuenta con presencia en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.