Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
TE pagaría $5,11 por firma en candidatura presidencial por la libre postulación
- 11/08/2023 00:00
- 11/08/2023 00:00
Los tres candidatos presidenciales por la libre postulación recibirán $2,5 millones en subsidio electoral.
La ley electoral establece que del 7% de la asignación del subsidio preelectoral para los candidatos por la libre postulación, dos terceras partes serán para los tres candidatos a la Presidencia.
La distribución publicada en enero pasado detalla que $2,5 millones son para los presidenciales y $1,2 millón para el resto de los cargos.
El cálculo final aún no está definido, pero ya se puede conocer el precio aproximado de cada firma para los candidatos al Palacio de las Garzas.
El Boletín Electoral 5429-D, que contiene la resolución que reconoce las nóminas para presidente, precisa que fueron recolectadas 497.208 firmas.
El artículo 208 de la Ley Electoral ordena que el monto se repartirá en función de las firmas válidas obtenidas por cada uno de los candidatos.
Por ello, los $2,5 millones tendrán que dividirse entre las 497 mil firmas aceptadas para presidente.
Esa fórmula matemática establece que se le estaría pagando a los candidatos presidenciales por la libre postulación $5,11 por cada firma lograda.
Por ejemplo, Zulay Rodríguez, la que más firmas recolectó, recibiría $901.202. Le sigue Maribel Gordón con $838.344 y Melitón Arrocha $804.295.
El dinero que se les entregará en enero de 2024 debe ser invertido exclusivamente en propaganda electoral y gastos de campaña.
Ese dinero será depositado por el Tribunal Electoral (TE) en una cuenta única de campaña.
Los tres candidatos presidenciales quedan obligados a sustentar al TE –dentro del plazo de 15 días calendario, siguiente a la fecha de elecciones– el uso del dinero que hayan recibido, mediante un informe suscrito bajo la gravedad de juramento y certificado por un contador público autorizado. Además, debe ser suscrito por el tesorero de campaña. Las sumas no utilizadas serán devueltas al TE.
De no cumplir con el plazo de 15 días, se concederá hasta 15 días calendario para su cumplimiento.
El sistema de financiamiento a los partidos políticos en Panamá se introdujo en la reforma electoral de 1997 para las elecciones generales de 1999.
En ese momento, los candidatos independientes o de libre postulación también participan en el sistema de financiamiento político, y tenían derecho a recibir 35 centavos por cada adherente que inscriban.
Con base en los detalles del Código Electoral, el Estado destinará $54.510.907 para las elecciones de mayo de 2024.
Durante esa jornada serán elegidos el presidente de la República y su vicepresidente; 20 diputados del Parlamento Centroamericano; 71 diputados de la Asamblea Nacional; 81 alcaldes; 11 concejales y 701 representantes de corregimiento.
Los partidos políticos se llevan la tajada más grande. El 93% de los $54,5 millones se distribuirá entre los colectivos.
Eso significa que $50,6 millones serán destinados a los nueve partidos que estarán en las elecciones del año venidero.
De los $50,6 millones, a cada partido político le corresponderá $1,4 millón de manera igualitaria. Esta cantidad representa un 25% del total.
El 75% restante será repartido de manera proporcional, pero basado en el promedio de votos obtenido por cada uno en las cuatro elecciones de 2019 (presidente, diputado, alcaldes y representantes).
Los candidatos a presidente de la República en la elección general pueden gastar $10 millones.
Ninguna nómina de candidatos a cargos de elección popular podrá recibir de una sola fuente contribuciones privadas que excedan el 3% para el cargo de presidente.
La norma electoral establece que durante la campaña general no se podrá destinar dinero privado al pago de propaganda para la contienda presidencial. El pago para la propaganda saldrá del financiamiento público.