Organizaciones religiosas piden la apertura de corredores humanitarios

Actualizado
  • 03/11/2023 11:10
Creado
  • 03/11/2023 11:10
Las agrupaciones destacaron que lo 'más razonable' es esperar a que la Corte Suprema de Justicia esgrima un veredicto sobre la Ley 406
Panameños durante las protestas en la Ciudad de Panamá.

En un comunicado conjunto, la Conferencia Episcopal, el Comité Ecuménico y el Comité Interreligioso, pidieron a la población establecer corredores humanitarios para el paso de ambulancias, insumos hospitalarios, suministros alimenticios y el traslado de migrantes, sin que esto "debilite" las expresiones de protesta.

La información, compartida este 3 de noviembre, destaca el sentir patriótico de las manifestaciones que le rindieron honor a la patria, en el inicio del este mes.

Las organizaciones criticaron el "modelo consumista" de la explotación minera, pues ocasiona "graves daños a la vida humana y el ambiente". "[Ese modelo] si bien genera mucho dinero, no contribuye al desarrollo humano integral de políticas que aseguren la protección y conservación de nuestros más valiosos recursos".

"Poner el bienestar económico por encima de la vida, es un grave error", añade el comunicado, el cual plantea que la "tierra ni puede pertenecer a una persona o grupo, para solamente sus intereses económicos, sin considerar el bien de la comunidad humana".

Estas agrupaciones solicitan a la población esperar el dictamen de la Corte Suprema de Justicia, sobre la ley 406, que aprueba el contrato minero entre el Ejecutivo y Minera Panamá, a la par de pedirle a ese Órgano del Estado celeridad en su actuación, tanto al determinar la legitimidad de la ley, como para brindar "luces" sobre el camino a seguir, en caso de que se declare inconstitucional.

"Exhortamos a las autoridades a garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía, frente al vandalismo y la delincuencia", concluye la nota.

En las diligencias de allanamiento que se recuperaron armas de fuego con permiso vigente, pero no registradas a nombre de los involucrados, sino de sus...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones