Ausentismo y licencias en la Asamblea, a la orden del día

Actualizado
  • 17/08/2017 02:06
Creado
  • 17/08/2017 02:06
El cuestionado hábito de ausentarse de los debates del pleno continúa. En 77 sesiones, se contaron 1,518 días en licencias y 324 en ausencias

La práctica de acogerse a licencias y ausentarse de las sesiones parlamentarias está en la agenda diaria de la Asamblea Nacional de diputados.

Sin que se hayan superado los recientes y fuertes cuestionamientos por la falta de transparencia que enfrenta este órgano estatal, tras señalarse el irregular uso de donaciones y contratos de los diputados, se constata ahora que continúan con la vieja costumbre de ausentarse de los debates del pleno y acogerse a arbitrarias s licencias con sueldo que solo fiscaliza el reglamento interno.

‘El ítem de licencias se ha prostituido en la Asamblea Nacional de diputados',

ERNESTO CEDEÑO

ABOGADO

La Estrella de Panamá , apoyado en el propio nodo de transparencia de la Asamblea Nacional, documentó la asistencia de los parlamentarios a las sesiones del pleno y las licencias otorgadas en 77 sesiones entre enero, febrero, marzo, abril y julio de 2017.

La investigación pudo determinar que al menos 64 de los 71 diputados que conforman este órgano estatal, el 90%, solicitaron licencias por las que no se les pide ninguna justificación.

Esos días ‘licenciados', según las estadísticas, sumaron 1,518. El reporte indica que al menos 33 diputados solicitaron licencias por más de 20 días durante este periodo.

En los cinco meses evaluados hubo diputados que se tomaron hasta quince días de licencia en un solo mes de 17 sesiones, registran las estadísticas consultadas.

Entre los diputados que mayor cantidad de licencias solicitaron figuran Edwin Zúñiga (71), de Cambio Democrático (CD); Diógenes Vergara (67), del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y Aristides de Icaza (59), de CD. En sus curules fueron habilitados sus suplentes, Lucio Gálvez, Milciades Navarro y Nubia Starnes, respectivamente.

Las licencias les permiten a los diputados ausentarse las veces que así lo requieran y dedicarse a actividades de las que no tienen que dar cuentas, estén relacionadas son sus funciones legislativas, sin que se les descuente el salario y sin que conste un limite de tiempo.

El abogado Ernesto Cedeño considera el uso de esa figura como una ‘vagabundería'.

Cedeño sostiene que los diputados han sido escogidos para hacer leyes, para estar en sus curules, para fiscalizar y hasta para juzgar al presidente, si así se requiere. A su juicio, el ítem de licencias ‘se ha prostituido'.

En cuanto a las ausencias, se reportaron 324 en 77 sesiones del pleno. Los diputados que encabezan la lista de los más ausentes pertenecen a distintos bandos políticos.

Según los datos, el diputado que más se ausentó entre enero y julio fue José Luis Varela, del Panameñismo, con 29 inasistencias; es decir, no asistió al 37% de las sesiones del pleno.

En segundo lugar se ubicó su copartidario Melitón Arrocha, con 28 ausencias; es decir, faltó al 36% de las sesiones del pleno.

Con 21 ausencias (27%) aparece Mario Lazarus, de CD, que ocupa el tercer lugar.

También están arriba en la lista Alfredo Pérez (21) y Ausencio Palacio (19), ambos del PRD; Jorge Iván Arrocha (16), del Panameñismo; Benicio Robinson (15) y Roberto Ayala (15), también del PRD.

SIEMPRE PRESENTES

Pero no todo es negativo. Destaca la asistencia perfecta de la diputada independiente Ana Matilde Gómez y del diputado Juan Arango, del Partido Popular, quienes se llevan el mérito de haber asistido a las 77 sesiones del pleno celebradas en el periodo analizado.

Con un alto porcentaje de asistencia también aparecen el panameñista José Domínguez, que se ausentó una vez, y Miguel Fanovich, del Molirena, que faltó en dos ocasiones.

MEJORA ASISTENCIA

Como sorpresa, el informe revela la inasistencia solo en dos ocasiones del diputado Sergio Gálvez, de CD.

A ‘Chello', como se le conoce popularmente al político, se le criticaba anteriormente por habilitar a su suplente para ocupar su curul en el Legislativo.

Entre enero y abril de 2016, Gálvez habilitó a su suplente en las 58 sesiones realizadas, según una publicación del 17 de mayo de 2016, de nuestro diario hermano El Siglo .

LICENCIAS, EN EL REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA

Las disposiciones sobre el funcionamiento de la Asamblea Nacional, contenidas en el Reglamento Interno, que fue publicado el 24 de febrero de 2010, establecen que todo diputado puede solicitar licencia para separarse temporalmente de sus funciones.

Esta prerrogativa debe ser solicitada mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría General, que lo comunicará a las comisiones. Los diputados serán reemplazados por sus suplentes cuando estén de licencia, según la norma.

Las diputadas también tienen derecho a licencia por gravidez. Podrán separarse temporalmente de sus funciones durante el tiempo y el término que establece la Constitución Política de la República de Panamá.

En este caso, también será reemplazada por su suplente, quien devengará la remuneración que corresponda al periodo en que actúa.

El reglamento también establece que cada vez que un diputado o suplente tenga que cumplir con sus responsabilidades legales y constitucionales fuera del país comunicará a su empleador que se acogerá a una licencia.

En un intento por reducir las críticas de la sociedad sobre el abuso en las licencias, en enero de 2017, el diputado Rubén De León presentó un proyecto de ley para regular las licencias y el ausentismo. El proyecto establecía que solo se podría tomar una semana de ausencia por mes, considerando que el periodo legislativo dura cuatro meses.

También proponía que las ausencias sin justificación serían descontadas del salario aun cuando se hubiese habilitado al suplente. La Estrella de Panamá no pudo ubicar el documento en la página de la Asamblea para conocer su estatus.

Sobre las licencias, el abogado Ernesto Cedeño dijo que los diputados ‘deben entrar dentro del plano de la igualdad en el que están el resto de los ciudadanos, pero ellos no lo hacen porque se creen una casta privilegiada'.

El abogado vaticina que los diputados no serán sancionados por estas prácticas, porque ellos han creado sus propias leyes para beneficiarse. Estas acciones, conocidas también como la política ‘juega vivo' en la Asamblea, están afectando la imagen del Legislativo ante la sociedad, concluyó Cedeño.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones