Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Nuevos alcaldes con un panorama económico adverso
- 13/05/2024 00:00
- 12/05/2024 19:31
Los nuevos gobiernos locales encontrarán un panorama económico complicado para enfrentar los desafíos de los municipios más grandes y pujantes del país. Las proyecciones indican que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que aporta la mayor cantidad de fondos a la descentralización, experimentará una caída de 38% este año (2024).
El año pasado -2023- los 81 municipios del país se repartieron $112 millones. Este año -2024- tienen asignados $70 millones. Es decir, 42 millones menos para funcionamiento e inversiones. Esta es la cantidad más baja que se le ha asignado a los municipios en el quinquenio.
Desde la pandemia de la covid-19, la recaudación del impuesto empezó a bajar. En 2020, representó $160 millones. Al año siguiente -2021- fueron $149 millones. Para 2022 se colectaron $100 millones. En 2023, el recaudo mejoró: $112 millones. Pero, para 2024 la situación desmejoró considerablemente. Sin más explicaciones, la razón según Publio De Gracia, director de ingresos, se debe a que “más personas han declarado patrimonio familiar o vivienda principal”. La Ley 66 de 2017, que entró en vigencia el 1 de enero de 2019, crea la figura de exoneración de impuestos a las viviendas familiares cuyo valor castastral sea menor de $120 mil.
Los municipios que mayor cantidad de fondos reciben son el de Panamá ($22 millones), San Miguelito ($2.5 millones), Colón ($2 millones), Arraiján ($1.7 millones), La Chorrera ($1.4 millones) y David ($1.3 millones). Al mismo tiempo, son los que mayormente aportan al IBI, un tributo que se paga a la dirección de ingresos por la compra y venta de casas, apartamentos y tierras. El Municipio de Panamá, por ejemplo, aporta el 49% de todo el tributo.
Según la Ley 66 de 2015, en su Artículo 112, lo mínimo que pueden recibir los municipios para atender las necesidades comunitarias y sociales más apremiantes es $500 mil. Aunque, solo generen un 1% de los fondos del IBI, como es el caso de las comarcas. El 75% de los fondos están destinados a inversiones. El restante 25% a funcionamiento.
Los seis municipios que más fondos reciben del impuesto no reeligieron a sus autoridades el 5 de mayo de 2024, que eran figuras tradicionales del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
“Los nuevos alcaldes tendrán que enfrentar viejos desafíos como el manejo eficiente de los desechos, abastecimiento de agua y seguridad, pero sin recursos”, explicó una fuente que conoce el tema, pero que pidió reserva de su identidad.
Mayer Mizrachi, abanderado del Partido Popular (PP), quien superó en votos al actual alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, tendrá que enfrentar problemas urgentes como la escasez de estacionamientos públicos y el mal estado de las aceras.
La independiente Irma Hernández, que le ganó a Héctor Carrasquilla del PRD la alcaldía de San Miguelito, tendrá que abordar la creciente inseguridad del distrito y la ineficiente recolección de la basura, entre muchos otros problemas.
En un distrito en el que históricamente el PRD ha dominado, Irma Hernández, de libre postulación, arrasó en votos.
En el distrito de Arraiján, una candidata de la libre postulación, abanderada además por el Partido Popular (PP), Stephanie Peñalba venció al actual alcalde del PRD, Rollins Rodríguez. Peñalba tendrá que enfrentarse a la escasez de agua y la disposición de la basura, entre muchos otros.
La descentralización recibe fondos del IBI. Además, recibe un subsidio municipal de $17 millones. Del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (PIOPS) recibe $110 mil para cada alcaldía y cada una de las 701 juntas comunales.
En época de pandemia y hasta el año pasado (2023), el gobierno central implementó un proyecto de interés social, que fue creado para atender las necesidades de las comunidades. En tres años (21, 22 y 23) se otorgaron $288,9 millones para cubrir el déficit acumulado del IBI, entre el 2021 y 2024.
Pero, fue muy cuestionado y hasta se denunció manejos irregulares en la distribución de los fondos a las juntas comunales. En el presupuesto de 2024 no está contemplado. Así que las alcaldías tampoco contarán con este recurso.
Los fondos de la descentralización los asigna la Dirección Nacional de Descentralización (DND). Los municipios tienen autonomía financiera, fiscal y administrativa. Sin embargo, la Contraloría General de la República fiscaliza el uso de los fondos que son transferidos a los municipios.
La Ley 37 del 29 de junio de 2009 descentraliza la administración pública.