La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 24/01/2023 00:00
- 24/01/2023 00:00
La denuncia ciudadana ha permitido la investigación de nueve casos de trata de personas, en diferentes modalidades, como explotación sexual y laboral, esta última acentuada por mendicidad forzada.
Lo que llama la atención de las autoridades es que el 39% de las víctimas es menor de edad y adolescentes, en su mayoría niñas. En los operativos, el de menor edad tiene 6 y la mayor 17. La mayoría ha sido niñas adolescentes.
Así lo arrojan los resultados de diversas diligencias judiciales, como la operación “Luz de Esperanza”, realizada el 3 de febrero de 2022, en la que se identificaron cinco menores de edad. De estos, rescataron a una niña de 6, una de 10 años y tres adolescentes, dos de 13 años y una de 15. Por el caso se mantienen detenidas tres mujeres, parientes cercanas de las víctimas.
Otro ejemplo fue la reciente operación “Omega”, una pesquisa iniciada luego de recibir información de manera segura y anónima en el portal tupista.org de Crime Stoppers, que permitió la desarticulación de una organización criminal presuntamente dedicada a la comisión del delito contra la humanidad, en su modalidad de trata de personas con fines de explotación laboral, en la que fueron liberadas 22 posibles víctimas de trata, de ellas 8 eran menores de edad.
Dayra Campos, directora de la Oficina Nacional Contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad (Minseg), está convencida de que los resultados favorables se deben a dos cosas. La primera es que la ciudadanía tiene mucha información y se anima a compartirla con las autoridades; la segunda, como dice, “es que quizá hemos logrado entender que el delito de trata se está dando en Panamá. Anteriormente cuando hablabas de trata, la gente se imaginaba una película y que no pasaba en Panamá”.
Alejo Campos, director de Crime Stoppers International para Caribe, Bermuda y América Latina, indicó que a través de la plataforma tecnológica se han atendido más de 9.500 reportes o denuncias que han sido canalizadas en alguna de las oficinas de la Policía Nacional.
Campos indicó que las denuncias de maltrato infantil, violencia doméstica, microtráfico, extorsión y temas de comercio ilícitos, son los más reportados comúnmente en la plataforma.
Hay varios tipos de trata. En Panamá se ha detectado la modalidad de explotación sexual, pero después de la covid-19 ha cambiado a trata laboral. “Hay que estar alerta de los nuevos vecinos, gente que entra y sale de la casa a cualquier hora, movimientos extraños, mujeres y niños que pueden ser explotados socialmente o una estructura de pornografía infantil, que puede ser a tres metros de uno. Todo eso hay que denunciarlo”, recomendó Alejo Campos.
Cuando Crime Stoppers recibe una información sobre este tipo de casos, las autoridades inician una investigación que antes debe ser autorizada por un juez de garantías. Una vez se recaban los elementos suficientes se efectúan los allanamientos, a veces en forma simultánea a locales o residencias, para rescatar a las víctimas, quienes en su mayoría no pueden denunciar su situación y, más bien, esperan que los rescaten.
En tanto, el coordinador del Centro de Operación Nacional (CON), Ronald Jaén, indicó que este centro diariamente atiende aproximadamente entre 3.500 a 4.000 llamadas de emergencia durante los días de semana, mientras que para los fines de semana aumentan en un 10%, por lo que recibe arriba de 5.500 llamadas.
Jaen añadió que el tiempo de respuesta estimado que toma el CON para tramitar una situación de emergencia en el territorio es de 55 segundos. Este centro de operaciones puede registrar lo que ocurre en varios puntos del país con cámaras instaladas en las calles, “lo que se ha convertido en un instrumento para brindar respuesta a la ciudadanía en situaciones de riesgo”, indicó.