Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Presidente Mulino aboga en la Cumbre del Futuro por el legado de la juventud
- 23/09/2024 12:27
- 23/09/2024 09:24
El presidente José Raúl Mulino compareció este lunes 23 de septiembre ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Cumbre del Futuro, celebrada en Nueva York, con un mensaje en pro de la construcción de un legado para las próximas generaciones, especialmente en países como Panamá, que cuenta con una gran cantidad de población joven.
Mulino hizo hincapié en la Agenda Común del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, un informe con sugerencias para el mejoramiento de los países que formaron parte de la 75° Asamblea General de esta entidad internacional.
“Fueron muchas las sugerencias aportadas, sin embargo, según el secretario general hay una constante: las decisiones que tomemos o dejemos de tomar hoy pueden hacer que retrocedamos aún más o que avancemos a un futuro más verde, mejor y más seguro”, explicó el mandatario.
Asimismo, reconoció la importancia de la Cumbre del Futuro y los documentos que forman parte de este evento mundial, como el Pacto para el Futuro, la Declaración de las Generaciones Futuras y el Pacto Digital Mundial, los cuales servirán para estimular el desarrollo sostenible, así como la cooperación entre países y buscar el modelo de adaptación a los retos que afrontarán las futuras generaciones.
“La Cumbre del Futuro con la participación de todos los líderes mundiales es una oportunidad de oro para levantar nuestra voz, reafirmando nuestro compromiso con el fortalecimiento del sistema multilateral”, dijo.
Finalmente, el presidente aplaudió las propuestas presentadas que buscan lograr una mejor representación política, una transformación de la educación, una formación profesional y un aprendizaje permanente para nuestra juventud.
“La creación y establecimiento de un Laboratorio de Futuros, así como la designación de un Enviado Especial de las Naciones Unidas que garantice que las decisiones presupuestarias y políticas consideren las repercusiones para las generaciones futuras, es imperativo”, concluyó Mulino en su ponencia en esta cumbre.