El módulo Blue Ghost, de la firma estadounidense Firefly Aerospace, envió impresionantes imágenes de la Tierra mientras orbita el planeta azul y previo...
Modificación al régimen preferencial reduciría a 8 años el beneficio
- 09/08/2023 00:00
- 09/08/2023 00:00
Una propuesta de los gremios de la construcción plantea retomar nuevamente a 4% el subsidio para las viviendas que cuestan entre $45.000 y $120.000 como estaba en 2019. Y reducir de 10 a 8 años el tiempo del subsidio estatal, durante la consulta del proyecto de ley para extender el interés preferencial.
El Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda), en compañía de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) en representación del sector construcción proponen que el interés preferencial sea de 4%. El descuento otorgado al comprador en la tasa del préstamo hipotecario para acceder a un crédito para las viviendas entre $80.000 y $120.000 hasta diciembre de 2022 era de 3%.
En 2019, este mismo segmento gozaba de 4% de descuento de la tasa de interés del banco por un periodo de 15 años.
Ese mismo año, sin embargo, se modificó el régimen y se otorgó a ese segmento 3% durante 10 años para extender los rangos de las viviendas subsidiadas de $120.000 a 180.000. Se modificó para abarcar 3.000 viviendas que en 2019 estaban en el inventario de propiedades sin venderse, tras el reclamo de los gremios de la construcción.
En declaraciones a La Estrella de Panamá, el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, explicó que el tiempo de beneficio se reduciría de 10 a 8 años con la intención de que el Ministerio de Economía y Finanzas pueda recuperar de alguna forma el sacrificio fiscal.
El ajuste del tiempo del subsidio es promovido por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes. “La posición es que el país debe ir recuperándose en esos 8 años”, dijo el titular del Miviot.
El sector de la construcción estuvo de acuerdo con la propuesta del Miviot. Los cambios, según los consultados, ayudarían a los desarrolladores a colocar el resto del inventario de viviendas que es de cerca de 40%.
Además, Elisa Suárez, directora de Convivienda, explicó que históricamente ha estado conversando sobre el interés preferencial cuando se aborda el tema en la Asamblea.
“Lo hacemos porque se ha probado que esta ley ha permitido que las familias panameñas tengan acceso a una vivienda digna”, agregó Suárez.
En una nota enviada a este medio, Convivienda aclaró que el proyecto en discusión “busca beneficiar a la clase media y no a unos por encima de otros”. Aunado a esto señalan que el periodo de aplicación del beneficio para el rango de $120.000 a $180.000 para la primera vivienda es de cinco años, y por lo anterior refutan que se vulnera a la clase media a través de esta acción, al reducir el tiempo de aplicación del régimen.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe aprobar la propuesta de las promotoras y del Miviot. Hoy, en una subcomisión de la Asamblea de Diputados donde se discute el proyecto de ley para extender el subsidio del interés preferencial, podría conocerse la postura del MEF sobre la propuesta.
En casi cuatro décadas, la ley se ha modificado en tres ocasiones para ampliar el rango de la vivienda subsidiada. En 1985, cuando surgió este incentivo, el tope era de $50.0000, monto que por la inflación equivaldría hoy, según varios cálculos del valor del dinero, a unos $142.000.