Minsa asegura que el actual gobierno ha mantenido diálogos abiertos con víctimas envenenados por Dietilenglicol

Actualizado
  • 15/03/2022 12:20
Creado
  • 15/03/2022 12:20
Víctimas y familiares envenenados por el Dietilenglicol cerraron la vía a la altura de Divisa

Tras el cierre de calles en Divisa por los pacientes y familiares de víctimas del jarabe Dietilenglicol, la ministra de Salud encargada, Ivette Berrío, aseguró que siempre ha mantenido los canales de atención y diálogos abiertos con los pacientes afectados por el jarabe.

Aseguró que desde la semana pasada se invitó a la dirigencia de los afectados con el jarabe contaminado para que acudieran ayer lunes 14 de marzo a una reunión en la Presidencia de la República, sin embargo no accedieron a la convocatoria.

Detalló que en dicha reunión se les daría detalles y pormenores de los avances al respecto ya que la actual administración han entregado más de 300 certificaciones.

Berrío indicó que por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo, han mantenido los canales de diálogo y no han parado de hacer las evaluaciones y que la Comisión Evaluadora posee equipos médicos especializados, quienes recolectan toda la información para luego hacer las evaluaciones.

Reiteró que durante 10 años no se les ha dado respuesta, y ha sido el actual gobierno el que ha retomado la evaluación de los expedientes para dar las respuestas a los afectados por Dietilenglicol.

Gabriel Pascual, presidente del Comité de Víctimas y Familiares de Dietilenglicol, había anunciado esta protesta en Divisa como medida de presión por la falta de políticas de Estado. Según el comité, no ven una política nacional encaminada al seguimiento y monitoreo continuo, además de garantizar medicamentos y la calidad de vida de estos pacientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus