Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora Cordero y su vice ministro Manuel Jimenez visitaron la selva de Darién para conocer detalles de como se da el flujo migratorio en el área y los esfuerzos que hace Panamá para atenderlo.
Zamora destacó la importancia que tiene el problema migratorio el gobierno de su país y anunció la visita del presidente Rodrigo Chávez para el 7 de octubre, “ya que el tema se maneja al más alto nivel”, explicó.
Junto a su homólogo panameño, Juan Pino y a los directores del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) Jorge Luis Gobea; de Migración, Samira Gozaine y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Eliécer Cárdenas la delegación costarricense realizó un recorrido de dos días en los cuales intercambiaron información sobre la migración irregular, tema que afecta a ambos países.
“Hemos visitado hoy (ayer sabado, 23 de septiembre) el Tapón del Darién con las autoridades de Panamá y hemos observado in situ, el drama humano de personas caminando por escenarios que son selva, no son zonas de paso. Queremos apoyar todas las medidas del gobierno panameño y estamos además haciendo esfuerzos conjuntos en Paso Canoas para mejorar el impacto del paso del flujo migratorio”, dijo Zamora.
El ministro tico alegó que se deben hacer esfuerzos para desalentar a los migrantes utilizar este ruta y de esta manera Panamá y Costa Rica no sufran los impactos de la migración irregular. “Tanto Panamá como Costa Rica estamos enfrentando el paso de flujos migratorios que pone a nuestros países a tener que usar recursos importantes que se podrían dedicar a otro tipo de labores”, afirmó.
Zamora se mostró complacido de la visita a territorio panameño y reconoció que las autoridades panameñas hacen un trabajo humanitario que debe ser reconocido por la comunidad internacional.
El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino dijo que “fuimos al corazón de Darién, llegamos hasta Cañas Blancas, sobrevolamos las poblaciones de recepción de migrantes de Cananembrillo, Bajo Chiquito y nos encontramos en Cañas Blancas, el lugar donde llegan los migrantes después del tránsito de más de cinco días desde que entran al tapón del Darién”.
“Hemos palpado como el flujo migratorio no para, los esfuerzos que hace migración y especialmente el Servicio Nacional de Frontera para mantener este flujo coordinado y ordenado; y a la vez, la lucha contra el crimen organizado que llevan los estamentos de seguridad pública a través de la campaña Escudo la cual han dado ya muchos resultados positivos contra el crimen organizado trasnacional que anda detrás de esta migración”, explicó Pino.
Dijo que Panamá y Costa Rica, como países de tránsito, hacen todo lo posible para buscar opciones ordenadas y coordinadas, para que este impacto social afecte lo menos a nuestra población.
“Como países de tránsito, como países hermanos que somos, estoy seguro que vamos a tener soluciones”, aseguro Pino y reiteró que las capacidades de Panamá están al máximo y explicó que este mes, el promedio diario de inmigrantes fue de entre 2,000 y 2,500.
“Esta cifra es bastante difícil de manejar, se hace un esfuerzo sobrehumano de las unidades de Senafront y Migración, pero tenemos que manejarla. Estamos al límite de nuestras capacidades, porque las capacidades tienen un límite”, expresó.
Zamora y la delegación de Costa Rica llegaron al Aeropuerto Panamá Pacífico el viernes y con las autoridades panameños sostuvieron una reunión en el Edificio 59 en Amador, en donde funciona la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra el lavado de activos y la corrupción, quienes realizan acciones contra el crimen organizado, terrorismo y narcotráfico.