Empleados y visitantes de la Casa Blanca honraron este 31 de octubre a sus difuntos con una ofrenda del Día de Muertos que estará abierta al público en...
- 12/09/2024 14:01
- 12/09/2024 13:04
La integración regional para enfrentar los problemas que aquejan a América Latina como región es lo que propuso la expresidenta chilena Michelle Bachelet en el “I Encuentro Internacional Diálogos para el Desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)”.
“Podrá haber discusiones de cómo vamos a resolverlo y habrá modelos distintos de un lugar a otro, pero lo que es claro es que tenemos que estar unidos a nivel de países desde los poderes ejecutivos, porque tenemos que buscar fórmulas que nos permitan crecer, de lo contrario, no se va a desarrollar nadie”, dijo a La Estrella de Panamá.
Según la exmandataria, este tipo de uniones será clave para enfrentar situaciones como la migración, la cual actualmente aqueja a todo el continente.
“Si un país está bien, todos van a querer ir hacia allá, entonces el tema de la migración va a generar un problema. Entonces, aunque es un derecho humano, debemos hacerlo de forma ordenada y que no genere problemas asociados a ello. Asimismo, controlar este sentimiento antimigratorio y xenofóbico que hemos visto que hay en nuestra región”, expresó.
Bachelet dijo que reuniones como estas son importantes, especialmente por el rol que tienen los parlamentos para asegurar el desarrollo sostenible en la región. Este es un lugar en donde los países pueden compartir experiencias exitosas en el avance del desarrollo y tocar otros temas importantes como el crecimiento económico.
“Es importante que este crecimiento económico se dé con inclusión social, para eso habrá políticas, también parlamentos que aprobaran presupuestos y leyes que permitan avanzar en estas líneas”, destacó la expresidenta de Chile.
La dirigente también dijo a este medio que América Latina necesita una voz sólida para enfrentar los desafíos globales, porque no somos escuchados.
El hecho de que los parlamentos se unan permite tener un marco legislativo que ha funcionado bien en un país funcionando en otros, puede ser un gran apoyo, sin embargo, “eso implica pasar a la acción y no solo quedarse en los discursos”.